La "violencia psicológica" en el Instituto de la Mujer llega al parlamento asturiano

El diputado Pablo Álvarez-Pire (PP) pide al Gobierno autonómico explicaciones sobre si hubo acoso laboral a parte de la plantilla

Pleno de la Junta.

Pleno de la Junta. / FERNANDO RODRIGUEZ

El informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que refleja situaciones de "violencia psicológica" sobre trabajadoras del Instituto de la Mujer llega al terreno del debate político en el parlamento asturiano. El diputado Pablo Álvarez-Pire (PP) ha registrado una batería de iniciativas, en forma de preguntas e interpelaciones, para pedir explicaciones al Gobierno regional sobre este asunto.

Prevención de Riesgos Laborales del Principado puso en marcha una evaluación sobre el clima laboral en el Instituto de la Mujer después de que el sindicato CSIF detectara situaciones de tensión en parte del personal, tras una visita rutinaria a ese centro de trabajo. El informe, hecho en julio del año pasado, consistió en la realización de encuestas sobre el funcionamiento y la gestión del día a día entre la plantilla, formada en prácticamente su totalidad por mujeres.

Una de las conclusiones de esa evaluación, fechada en septiembre, fue que "las trabajadoras perciben situaciones frecuentes de violencia psicológica en el centro" , tales como "amenazas, insultos, presiones, descalificaciones o hacer el vacío, que procederían de la línea jerárquica".

El informe añadía que "en el centro de trabajo no debe tolerarse la presencia de manifestaciones de violencia psicológica y menos aún si proceden de la línea jerárquica", e instaba "a corregir aquellas actitudes y comportamientos ofensivos, que denigran a la persona y crean un comportamiento intimidatorio y hostil". En la citada evaluación no se identificaba al responsable o responsables de dichos comportamientos, limitándose a atribuirlas en todo momento a "la línea jerárquica".

El diputado Pablo Álvarez-Pire pregunta si el Principado "ha cumplido con el deber de garantizar la salud de las trabajadoras del Instituto de la Mujer" y si las acciones de acoso a la plantilla se pueden considerar de "violencia psicológica extrema". Asimismo, el diputado popular quiere conocer "si el Consejo de Gobierno ha actuado de forma adecuada para proteger la salud de las trabajadoras" y también se interesa por "si han existido sanciones a la conducta del acosador o de la acosadora en el Instituto de la Mujer". El Gobierno regional, al trascender en enero este informe, mostró su confianza en que se pudieran aclarar "cuanto antes" los extremos de la evaluación y se remitió a una reunión entre la directora del Instituto de la Mujer, Nuria Varela, y los responsables del citado informe.

Suscríbete para seguir leyendo