El PP toma impulso con un sondeo propio que ve posible una victoria de la derecha

La encuesta eleva hasta 17 los escaños de los populares y el descenso de PSOE y Podemos abre opciones a que la izquierda pierda la mayoría

Presentación de la candidatura autonómica del PP en Cangas de Onís.

Presentación de la candidatura autonómica del PP en Cangas de Onís. / Ramón Díaz

Vicente Montes

Vicente Montes

El Partido Popular coge aliento gracias a una encuesta encargada por el partido y a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, que establece por primera vez un escenario de mayoría del bloque de centro-derecha frente al de la izquierda. El sondeo, realizado entre los días 14 y 18 de abril y llevado a cabo por la empresa Gad3, señala que ese vuelco de mayorías dependería solo de dos escaños, que se disputarían en la circunscripción central y en la oriental. Según la encuesta, el PSOE continuaría siendo el partido más votado, pero perdería entre uno y dos diputados, quedando en 18-19. Los populares, encabezados por Diego Canga, en cambio, lograrían un ascenso de siete diputados, al pasar de los 10 actuales a 17, lo que supone aumentar incluso lo que supondría la mera suma aritmética de sus escaños a los que Ciudadanos mantuvo la pasada legislatura. Los naranjas desaparecerían. Mejoraría sensiblemente Vox, situándose con 4 o 5 diputados. En cambio, Foro se quedaría con un escaño con riesgo incluso de perderlo. Podemos sufriría desgaste al perder entre uno y dos escaños de los 4 actuales e Izquierda Unida mantendría los dos diputados.

Este cómputo permite a los populares tomar el escenario más favorable (aquel en el que los diputados en liza cayeran en el lado del centro-derecha) para resaltar que el bloque sumaría los 23 escaños que dan la mayoría parlamentaria. Bien es cierto que en el escenario desfavorable (otorgando los diputados en disputa a la izquierda), sería el bloque de PSOE-IU y Podemos el que lograría computar 24 escaños.

El análisis por circunscripciones permite conocer dónde está la batalla. En el centro, Podemos se disputa un diputado a Foro, que así lograría presencia en la Junta. En el Oriente, los socialistas podrían perder su tercer diputado para otorgárselo a Vox.

El Partido Popular de Asturias ha recibido esta misma semana el resultado del sondeo que encargó a Gad3 (que preside Narciso Michavila). Los socialistas también tienen en sus manos otra propia, que recibieron la semana pasada, pero que no han hecho pública. El sondeo de los populares (realizado con 1.014 entrevistas) va más allá de la estimación del resultado electoral y pregunta la opinión de los encuestados en distintos asuntos. Así, se constata que un 44% de los asturianos consideran "mala" la valoración que hacen del Gobierno de Pedro Sánchez, frente al 22,8% que la ven buena. El gobierno socialista en Asturias de Adrián Barbón mejora esos resultados, pero no lo suficiente: el 29,1% ve "mala" la gestión frente al 26% que la ven "buena". En la pregunta sobre el gobierno municipal se aprecia más polarización: un 35,5% creen que su municipio se gestiona bien, pero un 33% creen que el balance es malo, lo que permite a los populares ver margen para lograr varios vuelcos en gobiernos municipales socialistas.

El paro, principal problema

Esa división se traslada también en la evolución de la situación económica. En esta legislatura, el 51,9% de los encuestados consideran que la situación ha empeorado. El 21,8% consideran que sigue igual y el 25,8% que ha mejorado. La encuesta también pregunta por los principales problemas de Asturias. El paro se destaca de manera muy significativa. Es el principal problema para el 43,4% de los asturianos, seguido, a distancia, por el envejecimiento y la despoblación del Principado, que constituye la máxima preocupación para el 10,3% de los encuestados. Le siguen la sanidad, la crispación política y la situación económica, mientras que otros problemas del Principado, como las comunicaciones, la contaminación o incluso los trenes se consideran problemas secundarios.

Preguntados sobre problemas individuales, el paro preocupa a todos los encuestados entre 18 y 29 años, y a parados y estudiantes. La pérdida de población preocupa a 9 de cada 10 encuestados de entre 45 y 61 años. De forma muy mayoritaria, además, tres de cada cuatro encuestados creen que Asturias es menos relevante que el resto de comunidades a ojos del Gobierno central.

Por último, la valoración de líderes constata que el candidato socialista, Adrián Barbón, es el más conocido (97,2%), pero el aspirante del PP, Diego Canga, pese a ser un recién llegado a la política, cuenta con un nivel de conocimiento del 65,5%, por encima del del resto de candidatos de otros partidos.

Los populares consideran que esta encuesta les ayudará a impulsar la campaña electoral, que diseñan y preparan conjuntamente la dirección del partido (en manos de Álvaro Queipo) y el candidato, Diego Canga.