Histórico presupuesto asturiano de 6.348 millones de euros con récord de ingresos y ninguna obra nueva

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, afirma que se "blinda el Estado de bienestar" con una cuantía de 4.000 millones: 64 de cada cien euros se destinan a sanidad, educación o servicios sociales

"Es una oportunidad única", dice para reclamar el apoyo de otros partidos "incluido el PP"

el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño y el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, tras la presentación del proyecto de presupuestos para 2024.

el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño y el consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, tras la presentación del proyecto de presupuestos para 2024. / Principado de Asturias

Vicente Montes

Vicente Montes

El Gobierno regional registró ayer en la Junta General un proyecto presupuestario llamado a marcar un techo histórico, cuantificado en 6.348 millones de euros, elevado por el aumento de las transferencias del_Estado vía recaudación tributaria y las entregas a cuenta de la financiación autonómica; también, por los fondos europeos MMR (298 millones) y 41,4 del Fondo de Transición Justa.

El aumento de la cifra global de las cuentas en 380 millones de euros se destina principalmente a operaciones corrientes: 168 millones a aumentar el gasto en personal y 121 a operaciones corrientes. Solo suben en 72,7 millones las inversiones. El saldo se consigue con el descenso en 43,7 millones de las operaciones financieras.

Pocas novedades llamativas aporta el Ejecutivo en el capítulo de inversiones, que alcanza los 993 millones (la cifra más alta desde 2009) y en el que continúan principalmente actuaciones ya iniciadas sin grandes novedades, más allá del arranque de la red autonómica de escuelas de 0 a 3. Los primeros centros de titularidad autonómica contribuirán a la promesa de que esta etapa educativa sea gratuita el próximo curso. Para ello se consignan 31,5 millones de euros.

Ingresos por impuestos. El Gobierno estima en 1.701 millones lo ingresos por impuestos directos, la mayoría por la tarifa autonómica del IRPF. El Principado estima en 105,8 millones los ingresos por Sucesiones y en 10 millones los relativos a Donaciones. En los ingresos por impuestos indirectos, 1.045,9 millones proceden del IVA, 138 millones del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y 194 millones del impuesto especial sobre los hidrocarburos.

Blindaje social y «vía fiscal asturiana». El consejero de Hacienda,_Guillermo Peláez, que presentó el proyecto presupuestaria destacó el_«blindaje al Estado de bienestar» que suponen estas cuentas, con una «inversión social» de 4.107 millones que representa el 64,5% del total. Pero puso el acento en la ampliación de la llamada «vía fiscal asturiana», una serie de deducciones para personas en situaciones concretas por la que optó el Ejecutivo en vez de una deflactación general del IRPF._Se calcula que podrían beneficiar a 100.000 asturianos.

Familia numerosa con dos hijos.  El documento aumenta algunas de esas ayudas para «tener incidencia en las políticas demográficas». Así, se favorecerán las transmisiones en vida de suelo rústico y explotaciones agrarias y forestales, pasarán a tener consideración de familia numerosa las que tengan dos hijos, se duplica la deducción por hijos menores de 25 años (pasando de 300 a 600 euros) y se mejoran deducciones relativas a la compra de vivienda protegida o en municipios en riesgo de despoblación.

Deducción para quien se mude a Asturias para trabajar. Como incentivo para atraer población, el Principado fija una deducción de 1.000 euros para quienes trasladen su domicilio fiscal a Asturias por motivos laborales, y mantiene la deducción de 2.000 euros si el empleo está vinculado a I+D+i.

Rebaja fiscal a las donaciones en vida. Pero sin duda una de las propuestas fiscales más relevantes es la rebaja parcial en las transmisiones en vida para «aproximarlas a la fiscalidad de las Sucesiones». El_Gobierno regional no va a tocar el tributo de las herencias (sobre el que mantiene una posición ideológica), pero facilita el mecanismo de la donación en vida. Hasta ahora se tributaba al 2% en las donaciones de los primeros 10.000 euros, pero este tipo crecía hasta el 10% hasta alos 150.000 euros._Ahora se limitará al 2% hasta esa cuantía. «Esto supondría un beneficio fiscal para los contribuyentes de entre 1,7 y 2 millones en conjunto», dijo la directora general de Presupuestos, Mar Salgado, pese a la «imprevisibilidad» de la estimación.

Cuatro de cada 10 euros, en Sanidad. El ámbito sanitario se lleva 2.346 millones de euros, con un aumento de 189 millones. La Atención Primaria suma 393 millones de euros. También destaca el plan de salud mental, que conllevará la contratación de 81 personas para este servicio o la ejecución del plan para reducir las listas de espera. Entre las inversiones más relevantes está continuar con la construcción Hospital de Cabueñes (32 millones de euros) y se redactarán los proyectos de la reforma de Jarrio o un nuevo centro de salud en Cangas del_Narcea.

Educación. En política educativa las inversiones suben en 42 millones, con obras en el Instituto_Rey Pelayo (Cangas de Onís), La Corredoria II y La Florida (Oviedo) y el colegio Nuevo Roces (Gijón). Se incorpora una partida para prevenir el acoso escolar y se eleva un 5,65% la partida del contrato programa con la_Universidad, hasta los 171 millones.

Política social. En política social destaca el aumento hasta 34,8 millones del servicio de ayuda a domicilio o el incremento del plan concertado a los ayuntamientos. Se elevará además el valor del salario social con una subida porcentual equiparable a la que tendrán los funcionarios públicos (2,5%).

Empleo, I+D+i y promoción económica. Se destinarán 150 millones de euros a modernizar el_Sepepa y a políticas activas de empleo y se activará la oficina económica en_madrid. Los programas de investigación suman 53,4 millones y aumentan en 9 millones, hasta los 22, las convocatorias para atraer talento de investigadores y personal en I+D+i.

Casi 100 millones para Vivienda.  Las políticas relativas a vivienda alcanzan los 98 millones de euros, de los que 2,5 millones se destinarán a rehabilitar el parque público. En materia de urbanismo se incluyen 5,8 millones de euros.

Promoción turística._Aprovechando el impulso de la llegada de la alta velocidad, que en el horizonte del primer trimestre de 2024 incrementará frecuencias y capacidad, el_Principado destinará 4 millones de euros a promocionar la comunidad autónoma en el ámbito nacional.

Tarifa plana en transporte. Continuará el programa de tarifa plana para el transporte público, con un coste por usuario de 30 euros al mes._Además, se promoverá el llamado «transporte a demanda» para facilitar que personas en lugares con menos opciones de transporte público puedan lograr este servicio según sus necesidades.

Cuentas con dos sabores. El Ejecutivo necesita el voto de al menos un diputado extra para sacar adelante las cuentas, pero en realidad desearía el de dos: Covadonga Tomé, electa por Podemos, y Adrián Pumares, diputado de Foro Asturias. Hay una sombra de dos almas en estas cuentas: por un lado, un acento netamente de izquierdas en el gasto social y una estrategia de bonificaciones fiscales que persigue gustar a los foristas. El consejero de Hacienda se encargó de recalcar que no se han diseñado las cuentas buscando explícitamente ningún apoyo._Y aunque «se tuvieron en cuenta» demandas de los partidos nacieron de los objetivos del gobierno «pensando en la mayoría social».

La incógnita por la quita de deuda. Guillermo Peláez no quiso evaluar el impacto que tendrá en las cuentas la quita de deuda prometida por el_Gobierno central a todas las comunidades, tras el acuerdo con_Cataluña. «Estamos expectantes para conocer el cálculo, pero tenemos la tranquilidad de que será equitativo», dijo. Pero el_Ejecutivo desconoce incluso cómo se contabilizará esa quita.

¿Y cómo cumplir lo previsto? El consejero de Hacienda insistió en que la ejecución presupuestaria al cierre de este ejercicio mejorará la de 2022, pero admitió que «debemos aspirar a una mayor ejecución de las cuentas». Entre las medidas para lograrlo destacó la creación del servicio de planificación de la contratación para ahorrar trámites, la reforma de la ley de Hacienda y confió en que la digitalización de la administración mejore los resultados. 

El gasto por consejerías se reparte de la siguiente manera:

La Presidencia del Principado contará con 63,9 millones de euros; la Junta General del Principado, con 19,1 millones de euros; el Consejo Consultivo tendrá 1,8 millones de euros; la Sindicatura de Cuentas, 3,5 millones; la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo alcanza los 204,3 millones de euros; la Consejería de Hacienda y Fondos Europeos gestionará 154,9 millones; la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Derechos Ciudadanos alcanzará los 114,6 millones de euros; la de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo tiene consignados 431,7 millones de euros; la de Salud es la que se lleva la mayor parte de las cuentas, con 2.322,8 millones de euros; la Consejería de Educación gestionará 853,6 millones de euros; la de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico cuenta con una consignación de 305,5 millones de euros; la de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios tiene presupuestados 294,1 millones de euros; la Consejería de Medio Rural y Política Agraria se sitúa en los 254,4 millones de euros, y la de Derechos Sociales y Bienestar alcanza los 544,9 millones de euros. Además, se reparten en diversas consejerías otros 15 millones de euros.

Los Presupuestos del Principado para 2024 que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy alcanzan los 6.348 millones, superando incluso las estimaciones iniciales del Ejecutivo. Los gastos en personal se sitúan en los 959 millones de euros y la cantidad consignada en inversiones (reales más transferencias de capital) se sitúa en los 984 millones de euros, ligeramente inferior al gasto en el capítulo primero. La deuda pública queda fijada en 652 millones de euros. Se trata de una cifra inédita por el aumento de los ingresos debidos al sistema de financiación autonómica, por lo que es posible que la cifra global descienda en 2025.

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha entregado esta mañana al presidente de la Junta General, Juan Cofiño, el proyecto de presupuestos del Principado para el próximo año. Inician así las cuentas el camino parlamentario para lograr su aprobación. Hoy mismo se ha aprobado por el Consejo de Gobierno las cuentas que, previsiblemente, llegarán al debate plenario el 29 de diciembre. El Ejecutivo, formado por PSOE e IU, cuenta con 22 de los 45 diputados de la cámara regional, por lo que deberá conseguir al menos el respaldo de un parlamentario extra. Los esfuerzos del Gobierno se han centrado en atraer a la diputada electa por Podemos Covadonga Tomé y al diputado de Foro Asturias, Adrián Pumares, aunque ninguno de ambos ha confirmado por ahora su respaldo, si bien algunas de sus demandas se han incluido en el proyecto para conseguir su voto favorable.

Suscríbete para seguir leyendo