Álvaro Queipo (PP): "El Principado estruja con impuestos pero no mejora servicios"

El líder de los populares desconfía de la inversión por la baja ejecución este año y asegura que el dinero se va en "aumentar la burocracia"

Álvaro Queipo, este sábado, durante su comparecencia en Oviedo.

Álvaro Queipo, este sábado, durante su comparecencia en Oviedo. / PP

Vicente Montes

Vicente Montes

El Partido Popular considera que el proyecto presupuestario aprobado por el Principado "estruja sin piedad" a los asturianos con impuestos, pero revierte una parte muy menor de estos en servicios. "Por cada diez euros de recaudación extra, los asturianos reciben poco más de un euro", indicó el presidente y portavoz del PP asturiano, Álvaro Queipo. ¿Dónde va el resto? Según los populares a aumentar la "estructura burocrática" (por los aumentos de costes laborales de funcionarios, excluyendo profesores y sanitarios) y a una supuesta inversión productiva "que es una farsa a la luz de la ejecución presupuestaria en 2023".

Con esa línea argumental, Queipo avanzó que su partido exprimirá las posibilidades de enmendar parcialmente el Presupuesto, que alcanza la cifra inédita de 6.348 millones, pero ya advirtió que no descarta la presentación de una enmienda total a las cuentas.

Para evitar que el PSOE argumente que la crítica del PP nace con la intención de socavar los servicios públicos, Queipo recalcó que su partido considera positivo "el porcentaje destinado a la inversión social", que asciende al 64% de las cuentas. "El PP valora la protección de los servicios públicos; no lo ponemos en duda ni lo criticamos", señaló el líder popular.

Acompañado por el diputado autonómico y senador Pablo González, Queipo consideró que las cuentas presentadas por el gobierno de PSOE e IU son "otro fraude". "Dedicaremos estas semanas a encontrar en el proyecto algunas de nuestras propuestas, pero nos está costando mucho", dijo.

El peso de la inflación. Indicó Queipo que "de los 370 millones de euros en que aumenta la recaudación vía impuestos, 319 corresponden al efecto de la inflación". E indicó que en los dos últimos años se han recaudado de más 1.446 millones de euros "aportados por los asturianos que, además de este sobreesfuerzo, tienen que hacer frente a la subida de precios en la cesta de la compra".

Fondos europeos, oportunidad perdida. El presidente de los populares indicó que quedarán sin ejecutar unos 270 millones de fondos europeos del total de 625 recibidos en este ejercicio, lo que ha supuesto una "oportunidad perdida" para Asturias y lamentó que "al menos la mitad" de estos fondos "se queden sin ejecutar". Precisamente esa baja ejecución convierte el proyecto de cuentas "en un espejismo", porque el Gobierno de Barbón "sólo será capaz de ejecutar una pequeña parte".

Ocasión para reducir deuda. "A pesar del incremento descomunal de la recaudación", que el PP atribuyó principalmente a la inflación y al trasvase de fondos de comunidades autónomas que generan más riqueza, Queipo criticó que el Principado no haya aprovechado esa financiación extra para reducir deuda. "En un momento con evidente exceso de recursos, la prudencia más elemental invitaría a reducir la deuda", indicó.

Más caro, menos servicios. Queipo afirmó que "uno de cada cinco euros de los impuestos de los asturianos se destina a "pagar la estructura burocrática de Barbón", sin contar el personal de Sanidad y Educación. Ante una administración autonómica "sobredimensionada", el Ejecutivo demuestra que "más dinero no significa mejores servicios".

Las dudas sobre la financiación autonómica. Y un último mensaje en clave nacional. En el Presupuesto para 2024 se prevén unos ingresos de 974 millones procedentes de la financiación autonómica. "Esos ingresos se ven comprometidos por los pactos de investidura de Pedro Sánchez con los independentistas, que incluyen condonar la deuda catalana en más de 15.000 millones y ceder a la Generalitat el 100 por ciento de los impuestos.

Suscríbete para seguir leyendo