PP y Foro apoyan una ley autonómica que garantice la compatibilidad de las actividades del medio rural con el turismo

La iniciativa, promovida por Asturias Ganadera, sería pionera en España y pretende una cobertura similar a la la norma aprobada en Francia en 2021

Por la izquierda, Luis Venta, Víctor Coto, Xuan Valladares y Adrián Pumares, esta mañana en la Junta General.

Por la izquierda, Luis Venta, Víctor Coto, Xuan Valladares y Adrián Pumares, esta mañana en la Junta General.

PP y Foro están dispuestos a promover y apoyar una ley autonómica que garantice la compatibilidad y convivencia entre las actividades agroganaderas y el turismo en el medio rural. La normativa, que sería pionera en España y que ya se aplica en Francia desde 2021, es reivindicada por el colectivo Asturias Ganadera, que esta mañana lamentó el plantón recibido por los partidos de la izquierda, PSOE, IU y Podemos.

“Necesitamos una ley de protección al medio rural, que evite la conflictividad y la falta de respeto a las normas del derecho consuetudinario que van a ir en aumento con la llegada del AVE a Asturias”, ha justificado Xuan Valladares, de Asturias Ganadera, quien ha afirmado que una ley de esta naturaleza está al margen de toda disputa ideológica. “La prueba es que está aquí, reclamando esta iniciativa, Víctor Coto, un gran líder histórico que luchó contra el franquismo”, afirmó Valladares, quien calificó el plantón de PSOE, IU y Podemos como “una traición de la izquierda” y explicó que a la reunión para el impulso de esta ley autonómica, “invitamos a todos los partidos, excepto Vox, porque sabemos que hay formaciones que se niegan a sentarse con ese partido y queríamos abrir el abanico al máximo”.

La ley autonómica, a imagen de la aprobada en Francia hace más de dos años, debería dar cobertura “a los olores, los sonidos y al derecho consuetudinario”. Valladares puso como ejemplo a evitar las multas por el ruido de los cencerros, denunciado por los turistas.

Luis Venta, portavoz del PP para asuntos del medio rural en la Junta, garantizó el apoyo de su partido a la tramitación de esta ley. “Nos sumamos de manera sincera para impulsar esta ley en favor del campo y de la Asturias rural. Hay que empoderar el mundo rural con una legislación que ya existe en un país como Francia, del que nadie duda de su modernidad”. Venta se refirió a las ausencias en esta reunión convocada por Asturias Ganadera: “Los partidos de la izquierda y el Gobierno vuelven a dar la espalda a la gente del mundo rural. No es nuevo y nos apena”, valoró el diputado del PP.

Adrián Pumares, diputado autonómico de Foro, abogó por “despolitizar” la defensa del mundo rural. “Estamos ante una oportunidad para compaginar y garantizar la convivencia entre la actividad agraria y el turismo. No se puede dejar todo en manos de los ayuntamientos. El Gobierno tiene que dictar normas que faciliten la convivencia entre los sectores primario y turístico” . Pumares advirtió que “aquí estamos 18 diputados, pero para que esta ley salga adelante hacen falta 23 votos y que algún partido de la izquierda se sume”, de ahí que pidiera “reflexión” para que “trabajen esta ley y se sumen porque será beneficiosa y positiva para el campo asturiano. Venta y Pumares recalcaron que será una normativa exenta de gran complejidad. “La ley francesa son tres artículos”, recordaron. Valladares precisó que esta norma sería pionera en España, ya que ninguna otra comunidad autónoma ha legislado hasta ahora sobre la convivencia de las actividades agroganaderas y turísticas.  

El malestar de Vox

La portavoz de Vox en la Junta General, Carolina López, dejó patente el malestar de su grupo parlamentario por su exclusión de la reunión promovida por Asturias Ganadera para tratar de buscar consenso sobre la ley que evite conflictos entre el mundo rural y el turismo. “Que la izquierda haya presionado a Asturias Ganadera para excluir a Vox de un acuerdo en beneficio del Medio Rural es la última y enésima falta de respeto hacia la gente del campo”, sostuvo Carolina López para, a renglón seguido, añadir que “además, las izquierdas se han reído de los ganaderos al no presentarse ni siquiera en la rueda de prensa. Si la izquierda nos ha excluido es que sabe que somos la solución para un medio rural que precisamente ellos quieren destruir con sus políticas”. 

TEMAS