Las leyes de demografía, proyectos, ciencia y territorio, prioridad del Gobierno este año

El Ejecutivo del PSOE e IU planea llevar a la Junta durante esta legislatura una veintena de normas, además de las cuatro de Presupuestos

El hemiciclo de la Junta General,  durante una intervención de Adrián Barbón.

El hemiciclo de la Junta General, durante una intervención de Adrián Barbón. / Irma Collín

Juan A. Ardura

Juan A. Ardura

El Gobierno de coalición formado por el PSOE y Convocatoria por Asturias-IU priorizará este año sacar adelante cuatro leyes relacionadas con la demografía, la ciencia, el impulso a grandes proyectos empresariales y la ordenación del territorio. Son la punta de lana de una amplia agenda legislativa para el ciclo 2023-2027, un periodo en el que tiene previsto sacar adelante una veintena de normas, además de las cuatro leyes de Presupuestos del Principado, la clave de bóveda de la acción política del bipartito autonómico.

Los cuatro proyectos que abrirán esta senda legislativa a lo largo de 2024 serán las de las nuevas normativas autonómicas de Impulso Demográfico, Ciencia, Proyectos Estratégicos y Ordenación del Territorio, que se encuentran actualmente en distintas fases de elaboración, aunque el compromiso del Ejecutivo asturiano es aprobarlas este año para que esos textos puedan iniciar su tramitación en la Junta General.Luego, los tiempos del parlamento asturiano decidirán el calendario de su entrada en vigor.

Primera norma. La ley de Impulso Demográfico es la que tiene un mayor recorrido realizado hasta ahora. De hecho es una asignatura pendiente para el Principado ya que otras comunidades autónomas con una situación demográfica similar o incluso algo mejor a la de Asturias ya tienen su propia ley desde hace años, como es el caso de Galicia, Aragón y Castilla–La Mancha.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró durante la campaña electoral de la pasada primavera que sería la primera ley en aprobarse en esta nueva legislatura, tras haber quedado a las puertas en el anterior ciclo político autonómico (2019-2023), cuando se aprobó el dictamen de la comisión especial sobre reto demográfico. Ese grupo de trabajo parlamentario estuvo presidido por la entonces diputada Gimena Llamedo, que ahora ha asumido la vicepresidencia del Gobierno asturiano y está al frente de la consejería de Presidencia que tiene entre sus funciones la gestión de las políticas y estrategias en materia de demografía. Un cometido en el que Gimena Llamedo ha recogido el testigo del anterior vicepresidente autonómico, Juan Cofiño, ahora presidente del parlamento asturiano.

Los planes del Gobierno de dar un acelerón a la ley demográfica, coincidiendo con el inicio de la duodécima legislatura, se vieron postergados tras las petición del PP, cuando aún estaba Diego Canga al frente del grupo parlamentario, para tratar de buscar un consenso sobre el texto base. Pero Diego Canga dimitió, el PP se desmarcó del articulado y el Consejo de Gobierno acabó aprobado el anteproyecto de ley el 27 de octubre. Ya está registrado en la Junta General, por lo que es factible que el debate político para la redacción definitiva de la ley se sustancie en el primer periodo ordinario de sesiones del año, que abarca de febrero hasta junio.

La ley del CSIC asturiano. El proyecto de la ley de Ciencia, elaborada por la consejería de la misma denominación, que dirige Borja Sánchez, también inició su andadura en la anterior legislatura. La previsión inicial era llevarla al parlamento asturiano antes de finales de 2023 pero el texto que, entre otras novedades, contempla la creación de las escalas del cuerpo superior de investigadores, el embrión de un CSIC asturiano, no ha sido registrado aún en la Junta General, según confirmaron fuentes parlamentarias. El borrador de esta ley, que definirá los museos como agentes del sistema asturiano de ciencia e innovación y supone uno de los empeños del consejero Borja Sánchez, aún no ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno. El objetivo, por tanto, es iniciar su tramitación parlamentaria este año

Facilitar los grandes proyectos y la LOITA. También Nieves Roqueñí , la consejera de Transición Ecológica, había señalado los últimos meses de 2023 como el plazo para la presentación en sociedad del anteproyecto de ley de proyectos estratégicos, una normativa muy reivindicada y ansiada desde foros empresariales para facilitar la tramitación urgente y preferente a iniciativas privadas que fueran de interés estratégico regional. La Consejería de Ciencia también colabora en esta futura ley autonómica. En cuanto el parlamento retome la actividad debería estar registrada para iniciar su tramitación y debate político en la Cámara autonómica. Por su parte, el consejero Ovidio Zapico anunció que espera tener listo el anteproyecto de la ley de ordenación integral del territorio de Asturias (LOITA) para el segundo semestre de 2024. Dado que en la segunda mitad del año, buena parte del calendario de la Junta queda supeditada al debate sobre el Presupuesto, el debate político de esta ley ya quedaría, casi con toda seguridad, para el siguiente ejercicio, en 2025.

Una veintena de leyes para toda la legislatura. Aunque estas cuatro leyes marcan la prioridad del Gobierno para el primer año completo de la XII legislatura del Principado, la agenda legislativa anunciada por el Ejecutivo bipartito hasta el año 2027 incluye una veintena de nuevas normas autonómicas, además de las cuatro de Presupuestos. Entre los planes del Ejecutivo asturiano para este ciclo político figuran una nueva ley de Hacienda, las leyes de Salud Mental y Salud Pública, las normas de Ordenación Agraria y Montes o las cuatro en el ámbito de los Derechos Sociales (Servicios Sociales; Infancia y Adolescencia; Cooperación al Desarrollo y Tercer Sector). También integran este listado la ley de Puertos, que depende de la consejería de Fomento, la ley derechos LGTBI, que depende la de la macroconsejería que dirige IU y las leyes de FP y Educación, entre otras.

[object Object]

  • Consejería de Presidencia. Se comprometió a presentar en esta legislatura las leyes de impulso Demográfico y de la Agencia de Industrias Culturales. 
  • Consejería de Hacienda. Ley de Hacienda Autonómica.
  • Consejería de Ciencia. Leyes de Ciencia, Serida y Sistema Universitario.
  • Consejería de Salud. Leyes de Salud Mental y de Salud Pública.
  • Consejería de Transición Ecológica. Ley de Proyectos Estratégicos.
  • Consejería de Medio Rural. Leyes de Ordenación Agraria y de Montes.
  • Consejería de Derechos Sociales. Leyes de Servicios Sociales, Infancia y Adolescencia, Cooperación al Desarrollo y Tercer Sector.
  • Consejería de Ordenación del Territorio y Derechos Ciudadanos. Leyes de Ordenación Integral del Territorio de Asturias, Derechos LGTBi y Participación.
  • Consejería de Fomento. Ley de Puertos.
  • Consejería de Educación. Leyes de FP y Educación.