El PP echa cuentas del gobierno de Barbón: "Es el más caro de Asturias, nos cuesta 9 millones al año"

"El coste del personal eventual pasó de casi 340.000 euros el último año de Javier Fernández, hace cinco años, a 1,2 millones ahora", destaca el diputado autonómico Cuervas-Mons, tras la reciente remodelación del Ejecutivo del Principado

José Cuervas-Mons y Luis Venta, esta mañana en la Junta General.

José Cuervas-Mons y Luis Venta, esta mañana en la Junta General.

El PP echa las cuentas del gobierno de Adrián Barbón tras la reestructuración acometida en la última semana, que se ha zanjado con la creación de una consejería más, para un total de 11, y el fichaje de Rafael Oñate, el exjefe de gabinete del ministro Félix Bolaños. "Es el gobierno autonómico más caro de Asturias, nos cuesta 9 millones de euros al año", ha asegurado el diputado popular Luis Venta.

Los populares incluyen en ese balance el coste de toda la estructura del Ejecutivo de Barbón, que desglosaron en cuatro grandes partidas: "Los altos cargos del Gobierno, consejeros y directores generales incluido el salario del Presidente, suponen 5,3 millones al año; el personal de gabinete de las once consejerías, 1,5 millones; el personal de gabinete de Presidencia, 1,2 millones y los nuevos subdirectores supondrán otros 800.000 euros. Esta fiesta la pagamos todos. En total, este Gobierno nos cuesta 9 millones de euros al año", detalló Luis Venta, que comparó esa cifra con la de otras partidas del Presupuesto autonómico. "Estos nueve millones es el doble del dinero que se destina a infraestructuras rurales; es el doble del dinero que destina a los centros de la educación concertada de toda Asturias o 3,5 veces superior a la partida que destina a los daños de la fauna salvaje o el doble del que destina para la limpieza de playas".

 El diputado José Cuervas-Mons, compañero en la bancada popular de Luis Venta, aseguró que el Ejecutivo de Barbón "es el que más abuso hace de los altos cargos". Un planteamiento que basó en la comparativa entre las plantillas de personal eventual del actual presidente autonómico y su predecesor, Javier Fernández. "En el último año de Javier Fernández la plantilla de eventuales de su gabinete costó 338.600 euros, mientras que con Adrián Barbón en el primer año costó 740.000 euros y ahora ya está en 1,2 millones; es decir ha crecido más de un 200 por ciento en cinco años", explicó Cuervas-Mons quien cifró en un total de 122 el número de personal eventual y altos cargos del actual organigrama del Gobierno regional, de los que 21 corresponden al departamento de Barbón, "tras la incorporación del señor Oñate, el enchufado de Ferraz; menos mal que somos una comunidad autónoma uniprovincial", apostilló el diputado del Grupo Popular en la Junta General.

El parlamentario popular puso el foco también sobre los procesos de selección de personal directivo en las empresas públicas del Principado, para advertir que "se están desvirtuando". Puso como ejemplo las bases para cubrir el puesto de gerente de la empresa pública de vivienda, Vipasa, publicadas el pasado 2 de febrero en el Boletín Oficial del Principado. "No hay seguridad jurídica porque no se especifica la puntuación que se da, no son unas bases serias", denunció Cuervas-Mons.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS