El PSOE se queda con la presidencia de la comisión de Cultura que había pedido IU

La Junta General del Principado de Asturias.

La Junta General del Principado de Asturias. / LNE

M. P.

La Junta General del Principado constituyó ayer su nueva comisión de Cultura, Política Llingüística y Deporte, que presidirá la diputada socialista Mónica Ronderos. La resolución del trámite, que modifica la estructura de comisiones del parlamento regional en consonancia con el cambio acometido en las consejerías del Gobierno autonómico, se salda con el PSOE ocupando un cargo para el que se había postulado públicamente el portavoz de IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas.

El pasado día 14, el diputado de la coalición manifestó su pretensión de hacer ver a sus socios del PSOE que su grupo "merecía" este puesto por motivos de proporcionalidad –Convocatoria sólo preside una comisión, la de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos– y porque convenía poner al frente a una persona que "sepa expresarse bien en lengua asturiana y venga del mundo de la cultura".

Los socialistas, sin embargo, hicieron valer su mayoría y los votos de los miembros de la comisión otorgaron la presidencia a Ronderos, con la parlamentaria del PP Gloria García como vicepresidenta.