La nueva consejera de Derechos Sociales ofrece un "gran pacto de cuidados" ante lo que se viene: un coste de 775 millones en 2030

Los grupos de la oposición tienden la mano para un acuerdo pero exigen, al igual que IU, "un nuevo rumbo" respecto a la etapa anterior

El PP alerta del "caos heredado" de Melania Álvarez, pero Marta del Arco replica que "no asumo, ni comparto" el cuestionamiento a la gestión de su predecesora

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco.

La nueva consejera de Derechos Sociales, Marta del Arco, ha ofrecido “un gran pacto sobre los cuidados”, con especial atención a la población mayor, en su primera comparecencia en la comisión parlamentaria de su área, que tiene lugar esta mañana en la Junta General. La responsable de Bienestar basó esa aspiración en cifras: su consejería tiene este año un presupuesto que alcanza los 545 millones de euros, una cifra que, según anunció, crecerá “en 230 millones en 2030”, para alcanzar en apenas seis años un montante de 775 millones de euros. Los grupos de la oposición mostraron “mano tendida” para ese acuerdo, pero exigieron a la nueva Consejera “un cambio de rumbo” respecto a la etapa de la anterior titular, Melania Álvarez, un argumento que también hizo suyo el actual socio de gobierno, IU-Convocatoria por Asturias.

La consejería de Derechos Sociales y Bienestar atiende actualmente 86.500 personas, de las que 43.000 son dependientes, una cifra que en 2030 rozará las 51.000 personas, según la proyección que maneja el Principado. “Se necesitan grandes acuerdos y grandes consensos, por eso ofrezco hoy un gran pacto asturiano por los cuidados, para el avance de las políticas en atención a los niños, adolescentes, familias, personas con discapacidad y mayores”, planteó Marta del Arco, quien rechazó la enmienda de totalidad que realizó el primer grupo de la oposición, a la gestión en el departamento que dirige desde hace solo días tras el cese de su anterior titular, Melania Álvarez. “No comparto, ni asumo el caos”, respondió la nueva Consejera, que anunció la creación de una ventanilla para las familias y reconoció la necesidad de “una Asturias fácil” para la atención de la Administración a las personas. Dentro de esos acuerdos, incluyó una nueva ley de Servicios Sociales, que calificó de “imprescindible” porque la actual data de 2003 y las necesidades han cambiado. También anunció el objetivo de iniciar la tramitación de la nueva ley autonómica de Infancia “en el segundo semestre de este año”.

La portavoz del PP en la comisión, Beatriz Polledo, agradeció a la nueva consejera de Derechos Sociales “que hable de consenso” y recordó que el pacto sobre el cuidado a los mayores fue uno de los cinco que ofreció su partido al inicio de esta legislatura. “Estamos a la espera de alguna noticia por parte del Gobierno y suya. Si se hace bien, este grupo estará de acuerdo”, respondió la diputada popular, que instó a la nueva consejera “a abandonar el inmovilismo” y le reclamó “una gestión radicalmente diferente” para combatir “la burocracia social”. Marta del Arco contestó a preguntas de Polledo que “está descartado” que el Principado vaya a asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital estatal (IMV) porque el Gobierno regional da prioridad a mantener el Salario Social Básico del Principado que “nos permite atender las situaciones sobrevenidas de pobreza”, mientras que el IMV se concede sobre la base de la declaración del IRPF del ejercicio anterior.

El tercer grupo de la Cámara, Vox, advirtió que “el continuismo no es una elección idónea” para el funcionamiento de la consejería de Derechos Sociales, a cuya titular exigió “un paso al frente ante una sociedad cada vez más dependiente”. La diputada Sara Álvarez Rouco lamentó que “año tras año mantengan objetivos, como la ley de Infancia, como si fuera un corta y pega, pero sin que se lleve a cabo y se haga”. Marta del Arco reconoció que “es un objetivo pendiente, lo vamos a impulsar”.

Xabel Vegas, portavoz de IU Convocatoria por Asturias, recordó “las diferencias” mantenidas con la anterior consejera de Derechos Sociales y exigió “un nuevo rumbo” porque en la anterior etapa, recalcó, “no hubo empatía y en la comunicación se señaló y estigmatizó” a algunos colectivos. Vegas celebró la oferta de pacto para los cuidados lanzada por Marta del Arco al conjunto de partidos de la Cámara autonómica para “construir y sacar del debate partidista los cuidados a las personas”.

Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto por Podemos, compartió la necesidad de ese gran pacto “en el que cada uno tiene su responsabilidad” y reivindicó un estatuto para los cuidadores: “No nos podemos olvidar de quienes cuidan”, defendió la parlamentaria del Grupo Mixto.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS