La prórroga de las cuentas, "mala noticia", según Gimena Llamedo

La vicepresidenta asturiana pide "confiar" en el Gobierno central ante el lamento de la oposición

Gimena Llamedo.

Gimena Llamedo. / LNE

E. S. E. / Agencias

El Gobierno del Principado percibe como una "mala noticia" la renuncia del Ejecutivo central a presentar unos presupuestos para este año tras el adelanto electoral en Cataluña. Así lo indica Gimena Llamedo, vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo. No obstante, Llamedo considera que la prórroga de las cuentas estatales tendrá "efectos limitados" para la región.

Así se pronunció en una comparecencia en comisión parlamentaria a petición del PP para abordar el impacto que tendrá en las arcas regionales esta demora estatal. Una cuestión en la que discrepa el diputado popular Andrés Ruiz, argumentando que la cuestión "afecta y mucho" a la comunidad y que es consecuencia del "clima político catalán que ha acabado produciendo un efecto dominó" en el resto del país. Adrián Pumares, diputado de Foro, también ve en esta prórroga efectos negativos para Asturias: "Es muy mala noticia. Genera preocupación y frustración".

Por parte de Convocatoria por Asturies-IU, Xabel Vegas ha advertido que la renuncia del Gobierno a presentar los presupuestos de 2024 "no es una decisión acertada", mientras el que el parlamentario de Vox, Gonzalo Centeno, ha alertado de los efectos que tendrá en la comunidad.

Llamedo, sin embargo, apuesta por confiar en el gobierno central y en que "Asturias siga estando entre sus prioridades" de cara a los presupuestos del próximo año en los que trabaja "de manera intensa". Al mismo tiempo, ha dicho que los 400 millones en concepto de liquidación del modelo de financiación están "garantizados" y que los fondos europeos y los vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no se verán afectado.