La Junta General da el primer paso para prohibir la presencia de menores de 18 años en las corridas de toros en Asturias

Los votos del POE, IU-Convocatoria por Asturias y la diputada Covadonga Tomé permiten que prospere la toma en consideración de la reforma de ley autonómica de espectáculos para cambiar el artículo sobre los espectáculos taurinos

La Junta General ha dado este martes el primer paso para prohibir la presencia de menores de 18 años en las corridas de toros que se celebren en Asturias. PSOE, IU-Convocatoria por Asturias y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé han sumado los 23 votos necesarios para que prospere la toma en consideración de la reforma del artículo 27 de la ley autonómica de espectáculos públicos y actividades recreativas, que regula los espectáculos taurinos. PP, Vox y Foro votaron en contra, pero sus 22 votos resultaron insuficientes. Tras este primer filtro, el parlamento autonómico deberá ratificar en un nuevo pleno esa reforma legislativa.

La proposición de ley promovida por los dos partidos que sustentan al gobierno autonómico justifica a la iniciativa en las competencias que tiene en política infantil y juvenil y de protección menores a un informe del Comité de los Derechos del Niño, del año 2018, que previene acerca de "los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros". La modificación de ese artículo también recoge la prohibición de la venta de alcohol en las corridas taurinas.

La portavoz de Vox, Carolina López, ha mostrado rechazo a la proposición de ley porque "hay jóvenes menores de edad que se forman para ser toreros y resulta que se les quiere prohibir asistir a los toros en Oviedo". José Luis Costillas, del PP, llamó la atención de que se quiera cambiar un solo artículo de una ley mucho mas amplia "cuando en Asturias solo hay una vez al año un espectáculo taurino", en alusión a la feria de Begoña, en Gijón.

TEMAS