El PP alerta del daño a Asturias del marco fiscal de Pedro Sánchez para Cataluña

El diputado Andrés Ruiz lamenta la "sumisión" del Gobierno de Barbón a los planes del Presidente para satisfacer a los independentistas

La elevada inflación ha llevado a los gobiernos a mover pieza en la fiscalidad.

La elevada inflación ha llevado a los gobiernos a mover pieza en la fiscalidad.

Mariola Riera

Mariola Riera

El PP de Asturias ha alertado del daño que el marco fiscal y económico "a la carta" que planea el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para satisfacer a los independentistas en Cataluña perjudica al Principado y va "contra sus intereses". El diputado regional Andrés Ruiz advierte, además, de que el proyecto de Sánchez no tiene oposición en el gobierno asturiano de Adrián Barbón.

Ruiz se refirió –durante una comparecencia en la Junta General este viernes– a las declaraciones semanas atrás del consejero de Hacienda del Principado, Guillermo Peláez, quien señaló que aceptaría con condiciones el consorcio entre las agencias tributarias de la Generalidad catalana y el Gobierno central que planteó el candidato del PSC, Salvador Illa. Peláez admitió que dicho consorcio fiscal "está contemplado en el Estatuto de Cataluña y se podría evaluar", pero con la garantía de que la competencia sobre caja de los ingresos seguirá siendo de la Administración central.

El diputado del PP advierte de que tal mecanismo "sería la puerta de entrada a una fiscalidad catalana diferenciada para que esta comunidad gestione el cobro de más de 51.000 millones de euros en impuestos". Y añadió: "No es ético que el Ejecutivo de Sánchez favorezca con legislación a medida las inversiones en Cataluña y que se favorezca el retorno de sedes sociales a esta comunidad". En este sentido, arremetió contra el Gobierno de Adrián Barbón por su "demostración clara de sumisión a los postulados de los socialistas catalanes".

Además, Ruiz rechaza "el apagón informativo" del Gobierno sobre la inversión regionalizada del Estado, tras conocerse que en la mitad del año 2022 solo se había ejecutado una cuarta parte de la anunciada para Asturias. "Esta situación provoca, por ejemplo, que nada se sepa de cómo se ejecutaron los 420 millones de euros que las cuentas del Estado preveían invertir en Asturias durante 2023", advierte.