La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado este lunes que la ola de calor se extiende "como mínimo" hasta el viernes, con temperaturas muy superiores a las normales para estas fechas en la mayor parte de España excepto en Galicia, el litoral del Cantábrico occidental y en puntos del litoral mediterráneo peninsular.

La situación está motivada por la estabilidad generalizada y por la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península.

Como consecuencia, la ola de calor se mantendrá, al menos, hasta el viernes 17 de junio y no se descarta que se prolongue algunos días más, especialmente en la mitad oriental peninsular. El viento de componente sur está arrastrando además polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad.

Las temperaturas seguirán subiendo este martes en el norte y en el sureste de la Península y en Baleares y lo hará de forma notable en el área cantábrica y el alto Ebro. Por ello, la AEMET pronostica que estos días se superarán los 35 grados en amplias zonas de la meseta norte, alto Ebro, sur de Galicia, interior del Cantábrico oriental y Mallorca, y se podrán alcanzar los 40 grados en el valle del Ebro. En el centro y sur peninsulares, las temperaturas se mantendrán altas y se alcanzarán o superarán los 40 grados en la mayoría de las autonomías, especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde podrían superarse los 42 grados.

Asturias se suma a la ola de calor peninsular

Esta semana será de extremos. Hemos comenzado con temperaturas similares a las de la semana pasada, pero a partir del martes nos uniremos a la ola de calor peninsular, empezando a notar cambios más bruscos. Las temperaturas podrán alcanzar los 36 grados en zonas del interior como Langreo o Cangas del Narcea. La capital del Principado, Oviedo, también atravesará temperaturas de unos 33 grados, mientras que en el litoral, serán más suaves. Por otro lado, finalizaremos con un descenso claro de las temperaturas, no superando los 25 grados de máxima y llegando a los 12 de mínima.

Las previsiones indican que no será una semana soleada, al igual que este pasado fin de semana. Los cielos cubiertos por nubes serán los protagonistas en la región, que tendrá muchas posibilidades de sufrir chubascos parecidos a los de las pasadas jornadas, llegando a caer granizo.

Precipitaciones de granizo durante el pasado fin de semana en Asturias

Precipitaciones de granizo durante el pasado fin de semana en Asturias LNE

Martes, 14 de junio

El día comenzará parecido a este lunes, con intervalos nubosos, nubes bajas, brumas y algún banco de niebla, al principio y final del día. En el litoral y en los valles del interior, nubes altas y nubes de evolución. En la cordillera no se descarta alguna precipitación débil y dispersa por la tarde. Las temperaturas irán en aumento, especialmente en las zonas más bajas del interior. Viento flojo variable.

Termómetro del lunes, en Oviedo Miki López

Miércoles, 15 de junio

Continuamos con intervalos nubosos, con nubes bajas, brumas y algún banco de niebla, al principio del día en el litoral y en los valles del interior, y con nubes de evolución durante las horas centrales que podrían ocasionar algún chubasco en la Cordillera. Las temperaturas seguirán creciendo, especialmente las máximas, llegando a los 33 grados en Cangas del Narcea y 31 en Langreo. En el litoral, vientos del este y nordeste. En el interior, vientos flojos variables.

Jueves, 16 de junio

El jueves amanecerá similar al miércoles, con nubes bajas en el litoral. Durante el resto de la jornada existe posibilidad de brumas y bancos de niebla dispersos, por lo que puede haber chubascos y tormentas, más frecuentes e intensas a partir de mediodía en la Cordillera y en la zona central. Las temperaturas siguen en aumento, llegando a alcanzar los 36 grados en Cangas del Narcea y Langreo, o los 33 de Oviedo. Algo más leves en el litoral, con 27 en Gijón y 26 en Avilés. Vientos variables, flojos en general y con rachas más intensas asociadas a las tormentas.

Viernes, 17 de junio

El viernes amanecerá despejado en prácticamente la totalidad del Principado. Sin embargo, existe la posibilidad de intervalos nubosos con nubes de evolución a partir del final de la mañana. No se descartan chubascos y tormentas durante la tarde, más frecuentes y probables en la Cordillera. Las temperaturas comienzan su descenso, especialmente las mínimas (15 grados en Navia). Vientos variables, flojos en general y con rachas más intensas asociadas a las tormentas.

Fin de semana, 18 y 19 de junio

El fin de semana estará caracterizado por un descenso notable de las temperaturas, con máximas de 24 grados y mínimas de 12. Las lluvias abundarán por toda la región durante ambos días, sábado y domingo. En general, vientos variables con rachas más intensas asociadas a las tormentas.