municipalismo

El Gobierno de Asturias refuerza su apoyo a las entidades locales

El Ejecutivo regional se ha comprometido a aumentar un 10% anual el Fondo de Cooperación Municipal, que crecerá hasta los 13,3 millones de euros

Trabajos ejecutados en carreteras. |  | IMÁGENES CEDIDAS POR LA CONSEJERÍA DE FOMENTO

Trabajos ejecutados en carreteras. | | IMÁGENES CEDIDAS POR LA CONSEJERÍA DE FOMENTO / R. S.

R. S.

El apoyo a las entidades locales es una de las prioridades que tiene marcada en su hoja de ruta el Gobierno de Asturias. Para cumplir ese objetivo, el Ejecutivo asturiano se ha comprometido a aumentar un 10% anual el Fondo de Cooperación Municipal, que crecerá hasta los 13,3 millones, una herramienta fundamental que facilita la ejecución de obras e inversiones en los ayuntamientos con menor capacidad económica.

El Gobierno de Asturias refuerza su apoyo a las entidades locales

Alejandro Calvo, segundo por la derecha, visita unas obras. / Cedidas a LNE

La medida supone un refuerzo del apoyo a las entidades locales con el incremento previsto del 54,8% de estas transferencias directas en esta legislatura. Esto supone pasar de una asignación de 8,6 millones en el pasado ejercicio a los 13.310.000 euros en 2027. La mayor parte de los ayuntamientos asturianos se benefician de este fondo, que está destinado a aquellos de menos de 40.000 habitantes, 74 de los 78 concejos con los que cuenta Asturias. Este apoyo, gestionado por la Consejería de Fomento Cooperación Local y Prevención de Incendios, tiene dos objetivos prioritarios: fortalecer la economía local y robustecer las inversiones de los municipios con menor capacidad económica. Este instrumento facilita la ejecución de obras y actuaciones en las áreas con menor población y recursos.

El Gobierno de Asturias refuerza su apoyo a las entidades locales

Trabajos ejecutados en carretera / Cedidas a LNE

Gran parte de las cuantías se destinan a la adecuación y reparación de carreteras y caminos locales, así como a la conservación de equipamientos públicos. La flexibilidad de este fondo también permite que los concejos beneficiarios puedan dedicar el dinero que reciben a las acciones que más les convengan, dado que no está vinculado a un objetivo concreto.

De este modo, complementa la financiación de la gran mayoría de los ayuntamientos asturianos. Este ejercicio el Ejecutivo asturiano destina 10 millones, 1.4 millones de euros más que en 2023.

El conjunto de fondos que moviliza la consejería da respuesta a un amplio abanico de necesidades de las entidades locales. Su función principal es fortalecer los recursos de los municipios y respaldar proyectos locales que promuevan el desarrollo sostenible de nuestras comunidades y proporcionarles asesoramiento y apoyo, al tiempo que contribuyen a fomentar la colaboración entre municipios y gestionar los planes de obras y servicios, así como cualquier otro instrumento de cooperación a nivel local.

El Gobierno de Asturias refuerza su apoyo a las entidades locales

Trabajos ejecutados en carretera / Cedida a LNE

Asesoramiento técnico

El Gobierno de Asturias refuerza la cooperación económica con las entidades locales con la financiación finalista de Federación Asturiana de Parroquias Rurales (FAPAR), para satisfacer sus necesidades de organización y funcionamiento, y el asociacionismo municipal y vecinal subvencionando el funcionamiento de la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Esto se ha traducido en un incremento de la cuantía que reciben en ayudas ambas entidades en este ejercicio de un 65%, alcanzando los 206.163 euros en este ejercicio.

Estos fondos permiten prestar asesoría y ayuda jurídica, económica, técnica y de gestión a los municipios, sobre todo a los que tienen menos población y, en consecuencia, menor capacidad financiera. A través de FAPAR se da servicio a 39 parroquias rurales en todo el Principado de Asturias y de la FACC al conjunto de concejos asturianos, contribuyendo estas subvenciones a hacer frente a sus gastos ordinarios de funcionamiento.

Apoyo del Presidente

En esta línea, el presidente del Principado, Adrián Barbón, compareció el pasado martes en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el encuentro que reunió a los alcaldes y alcaldesas de Asturias, al que también asistió el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, entre otras autoridades.

Cooperar frente a competir y trabajar juntos por el interés general del Principado son las dos peticiones que el presidente trasladó a los regidores y regidoras durante el encuentro municipalista organizado por LA NUEVA ESPAÑA y Prensa Ibérica. Adrián Barbón tendió la mano al diálogo y al entendimiento: "No se puede hacer un gran proyecto común en el Principado sin contar con los 78 municipios que lo forman", señaló.

Los dos mandatos de Barbón como jefe del Ejecutivo comenzaron con un encuentro con las alcaldías de todos los concejos y, con frecuencia, los Consejos de Gobierno se celebran en diferentes municipios. "Estas decisiones obedecen a una voluntad de cercanía, y, sobre todo, al convencimiento de que la construcción de Asturias es imposible sin la implicación de sus concejos", resaltó el presidente durante su intervención.

Conocedor de las dificultades municipales tras ocupar la alcaldía de Laviana antes de presidir el Principado, Barbón cogió el guante de algunas peticiones realizadas por los municipios en el encuentro. En concreto, ha defendido una financiación local justa, al igual que reivindica para la autonómica, así como cambios en las leyes de contratos del sector público y de bases de régimen local.

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo
En defensa de "más autonomía local": la voz unánime de los 78 alcaldes asturianos
La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado
"Vamos a la descarbonización y digitalización del ciclo del agua"

Villaviciosa, en la buena senda

Villaviciosa, en la buena senda

Salas encuentra su norte industrial

Salas encuentra su norte industrial