Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo

El Ayuntamiento desarrollará en los próximos tres años actuaciones por valor de 1,8 millones de euros, entre las que destaca la mejora ambiental en Bañugues y Verdicio

La playa de Verdicio.

La playa de Verdicio. / María Fuentes

Gozón está haciendo un importante apuesta por su entorno natural. El Ayuntamiento dispone de 1,8 millones de euros de fondos europeos para el desarrollo turístico del municipio. El proyecto de Gozón, denominado "Con vistas al norte del norte", pretende dar un salto cualitativo en unos de los sectores más pujantes del concejo y también de Asturias en los últimos años. "Será una de las mayores inversiones del mandato, y me gusta el proyecto por su transversalidad, porque afecta a más de la mitad de las parroquias del concejo, ayudará a mejorar las infraestructuras, la calidad de los ecosistemas, y avanzaremos en la desestacionalización del turismo, que es uno de los mayores retos que tenemos", apuntó el concejal de Juventud, Turismo y Comercio, Raúl Heres (PSOE).

El proyecto para la mejora y modernización de la senda costera del cabo Peñas tiene cuatro líneas de actuación. La primera se centra en la mejora de los entornos naturales y cuenta con un presupuesto de 306.000 euros a desarrollar en los próximos tres años. El segundo gran apartado es la eficiencia energética, dispone de un montante de 862.200 euros y está centrado en la movilidad y en la mejora de las infraestructuras de la senda. La transición digital, con 181.800 euros, es el tercer bloque mientras que el cuarto, con 450.000 euros, está centrado en la competitividad.

Senda costera de Bañugues a Moniello.|  | LNE

Senda costera de Bañugues a Moniello. / Lne

Las dunas

Cada línea de actuación, cada eje, tiene definidas una serie de actuaciones concretas. En el primero, el referido a la transición verde y la sostenibilidad, hay una partida de 135.000 euros para la rehabilitación de los ecosistemas dunares de las playas de Bañugues y Verdicio con un presupuesto de 135.000 euros. A eso hay que sumar otra cantidad de 72.000 euros para la mejora ambiental de la playa de Bañugues y el entorno de La Mofosa. Este bloque incorpora también la mejora del mirador ornitológico de La Punta de la Vaca, para habilitar un refugio para la lluvia y los días de sol previsto con otros 45.000 euros. La rehabilitación de La Ramblina contará además con un presupuesto de 54.000 euros.

La senda costera

El segundo eje se centrará en la puesta a punto de la senda costera que une Luanco, el Cabo Peñas y San Juan de Nieva y recibirá un presupuesto de 382.500 euros. A esa actuación, cabe sumar la habilitación de aparcamiento para 200 vehículos en el entorno del Cabo Peñas y la posibilidad de ofrecer transporte de bajas emisiones como bicicletas o vehículos eléctricos, lo que prevé costar algo menos de medio millón de euros.

El tercer bloque permitirá una inversión de 90.000 euros para tener un control de los accesos a las inmediaciones del cabo. El principal objetivo de ese plan es conocer el "verdadero" número de visitantes, regular la llegada de vehículos, controlar los tiempos de estacionamiento y facilitar que los usuarios encuentren aparcamiento mediante aplicación de móvil o webs.

La idea de crear una marca, desarrollar planes turísticos y romper con la estacionalidad del turismo es otro de los pilares de este punto y dispondrá de otros 63.000 euros.

Ambiente en San Juan de Nieva

Ambiente en San Juan de Nieva / Ricardo Solís

El punto 4 tiene un presupuesto total de 450.000 euros que se invertirán en la peatonalización del kilómetro cero de la senda Luanco-Cabo Peñas-San Juan de Nieva, teniendo como punto de partida el Museo Marítimo y la contratación de una gestora que se encargue de la ejecución del proyecto. La peatonalización, a priori, permitiría conectar el centro museístico de la calle Gijón con la plaza de La Ribera.

La red de aguas

El agua es un recurso fundamental y cada vez más escaso, es por ello que el Ayuntamiento de Gozón ha invertido en el 2023 alrededor de 700.000 euros en obras de renovación de la red de aguas y en la construcción de un nuevo depósito en Posadorio (Cardo).

Una de las obras que se ha llevado a cabo es la renovación de la red de abastecimiento de Perdones –primera fase– que incluye el norte de Perdones así como la reparación del depósito.

También se ha renovado un tramo de la red en el Cabo Peñas, aproximadamente con un coste de 45.000 euros y se ha llevado a cabo la construcción de un nuevo depósito en L’Otero en la parroquia de Podes debido al deterioro del que había.

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo
En defensa de "más autonomía local": la voz unánime de los 78 alcaldes asturianos
La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado
"Vamos a la descarbonización y digitalización del ciclo del agua"

Villaviciosa, en la buena senda

Villaviciosa, en la buena senda

Salas encuentra su norte industrial

Salas encuentra su norte industrial