Municipalismo

Juan Cofiño: "En crisis, los ayuntamientos son el refugio de los más desfavorecidos"

El presidente de la Junta ensalza iniciativas como el encuentro de alcaldes para "proyectar ante la sociedad la realidad de ámbito local"

Juan Cofiño, durante su discurso, en el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas. | Miki López / Irma Collín

Juan Cofiño, durante su discurso, en el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas. | Miki López / Irma Collín / Mariola Riera

Mariola Riera

Mariola Riera

"En coyunturas de crisis, los ayuntamientos constituyen el refugio o última trinchera para los más desfavorecidos". De entre todos los atributos destacados de los consistorios durante el I Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Asturias, organizado por LA NUEVA ESPAÑA, fue quizás este, expresado por Juan Cofiño, uno de los que más agradecieron los que están al frente de los mismos.

Porque los regidores tienen reciente la experiencia de la pandemia del covid, cuando estuvieron en primera fila al lado de los ciudadanos para facilitar los servicios básicos y garantizar que a nadie le faltasen atenciones indispensables, sobre todo, a los mayores y otros colectivos vulnerables. Así entiende su papel el presidente de la Junta General del Principado, al señalar que los ayuntamientos "constituyen la pieza angular del Estado del bienestar, no en vano prestan servicios a los ciudadanos fundamentales para asegurar la equidad y la cohesión, tales como la seguridad ciudadana, la asistencia social, la gestión del agua, el urbanismo, la gestión de residuos y su reciclaje, y buena parte de las políticas que promueven la justicia social, el empleo, la vivienda, y, en definitiva, una sociedad más inclusiva".

Y añadió: "El futuro del municipalismo pasa por afianzar y consolidar estas políticas".

Fue su discurso muy aplaudido por los cerca de 70 munícipes presentes en el acto, en el que se pusieron de manifiesto las dos demandas básicas y generalizadas de la Administración local: una reforma del modelo de financiación y agilizar la tramitación burocrática, todo más acuciante cuanto más pequeños son los ayuntamientos y más mermados están de recursos.

De todo habló Juan Cofiño, que no pudo pasar por alto otro drama territorial asturiano y, fundamentalmente, del medio rural: el despoblamiento. De la "problemática demográfica que afecta a buena parte del territorio" advirtió el presidente de la Junta que "constituye uno de los retos de futuro más difíciles de solventar, con especial afectación a los ámbitos municipales más rurales de nuestra tierra".

Pero hay otros problemas más en la Administración local que no se pueden obviar y, por tanto, hay que trabajar para atajarlos. "Entre todos, con especial protagonismo de las corporaciones locales, debemos diseñar nuevos instrumentos de intervención para afrontar los problemas derivados de las recientes e irrenunciables exigencias en materia de movilidad, economía circular, y ahorro energético, por citar solo alguna de las nuevas realidades emergentes también en lo local", recalcó. Tuvo Cofiño palabras de agradecimiento para este periódico, por actos como el encuentro de alcaldes, "llamado a proyectar ante la sociedad asturiana la realidad del ámbito local".

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo
En defensa de "más autonomía local": la voz unánime de los 78 alcaldes asturianos
La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado
"Vamos a la descarbonización y digitalización del ciclo del agua"

Villaviciosa, en la buena senda

Villaviciosa, en la buena senda

Salas encuentra su norte industrial

Salas encuentra su norte industrial