municipalismo

Llanera, un concejo muy eficiente para vivir y trabajar

El futuro urbanístico del municipio, el impulso empresarial, la dotación de servicios públicos y su ubicación geográfica en el centro de Asturias son claves en su desarrollo actual

Vista panorámica de una de las zonas empresariales de Llanera. |  | JULIÁN RUS

Vista panorámica de una de las zonas empresariales de Llanera. | | JULIÁN RUS / Elena Casero

Llanera tiene todo lo que se necesita. Tanto para vivir como para trabajar. Un municipio perfecto tanto para las empresas como para vivir, pues pocos lugares de la región ofrecen una calidad de vida similar. Un concejo que, hoy por hoy, compagina como pocos las ventajas de la vida en la ciudad con la tranquilidad del campo. Amplias zonas verdes, buenos servicios y equipamientos en perfecto estado, con numerosas zonas de juegos, sendas peatonales y un urbanismo pensado para el futuro que se ve´ reflejado en el nuevo PGO (Plan General de Ordenación de Llanera( y el CAU (Catálogo Urbanístico).

"La prioridad es avanzar hacia una transformación urbana enfocada a la sostenibilidad, con entornos más habitables, saludables y eficientes en términos medioambientales", destacan los responsables municipales, y en esa línea, ya se han delimitado aspectos que deben definir ese diseño futuro y que pasan por acciones como una movilidad ambientalmente sostenible –conectar suelos residenciales con suelos de actividad económica, reforzar el eje residencial San Cucao–Pruvia y la creación del denominado "anillo rural"–, o la accesibilidad a servicios –un modelo en el que los residentes, especialmente en los núcleos rurales, tengan acceso a la mayoría de sus necesidades diarias dentro de un radio de 15 minutos a pie o en bicicleta, sin tener que depender en gran medida de vehículos motorizados–. A esto se le unen las operaciones en el sistema viario –AS17, LL3, variante de Cayés–, la protección de los suelos de mayor valor ambiental y la consolidación de la estructura comercial (actividades existentes en los ejes AS-381 y AS-374–, entre otros.

El nuevo Plan General de Ordenación y el Catálogo Urbanístico se basarán, destacan en el Cosistorio, "en el principio de desarrollo sostenible propiciando el uso racional de los recursos naturales armonizando los requerimientos de la economía, el empleo, la cohesión social, la igualdad de trato y de oportunidades, la salud, la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente". En líneas generales se procurará una ocupación eficiente del suelo urbano y una combinación funcional de los usos, de acuerdo a los principios de competitividad y sostenibilidad, cohesión territorial, eficiencia energética y complejidad funcional.

Zona rural de Llanera. |  | JULIÁN RUS

Zona donde se ubicará el nuevo polígono de Pando. / Julián Rus

Nicho empresarial y tecnológico

Innovación y tecnología van de la mano en Llanera. Cada vez son más las empresas vinculadas al sector de la tecnología y la innovación que escogen el concejo para instalarse. Y es que atractivos no le faltan. Llanera está en el centro del centro del Principado, con buenas comunicaciones y servicios, lo que facilita que cada vez sean más las empresas que se sientan atraídas por este "ecosistema tecnológico" que se está creando en el municipio. Los datos no engañan: es el tercer concejo asturiano en número de afiliados a la Seguridad Social. Hoy por hoy, hay más trabajadores que vecinos, lo que demuestra que la marca "Llanera Empresa" se está fortaleciendo, promoviendo la implantación y consolidación de empresas relacionadas con la tecnología, la ciencia, la innovación y el desarrollo, que, en estos momentos, son la llave para la creación de empleo y riqueza. Un ejemplo de ello es, además del Parque Tecnológico y los polígonos de Asipo y Silvota, el futuro nuevo polígono de Pando, el cual sin duda permitirá responder a la alta demanda de empresas que quieren instalarse en Llanera.

Crecimiento poblacional

Una zona urbana con todo tipo de servicios y atractivos, y una extensa zona rural que está atrayendo nuevos vecinos en busca de vivienda unifamiliar en entornos más naturales y más alejados de las urbes ha propiciado que en Llanera se haya superado la barrera de los 14.000 habitantes, algo que no se lograba desde hace una década. Concretamente cuenta con 14.032 vecinos.

Unos datos que no extrañan si uno da un paseo por el concejo y visita zonas como San Cucao o Ables, donde se refleja a la perfección el boom de la construcción de vivienda unifamiliar. También se observa un gran desarrollo residencial en puntos como Castiello, en Lugo de Llanera. Con todo, el crecimiento no es exclusivo de los ámbitos más rurales del concejo, pues los grandes núcleos de población del municipio también experimentan un auge notable. El objetivo del Alcalde, Gerardo Sanz, y de su equipo de gobierno es lograr que ese crecimiento, tanto en empresas como en número de vecinos, continúe al alza.

Población joven, con una media de edad de 45 años

Además de contar con un incremente en el número de vecinos, Llanera puede presumir de tener una de las poblaciones más jóvenes de Asturias, una de las regiones españolas más envejecidas, con una media de edad de 45 años.

A ello ha contribuido, sin lugar a dudas, la apuesta municipal por la mejora de infraestructuras claves para el ciudadano: inversiones en caminos, alumbrado público, saneamiento y mejora de espacios verde y zonas de juegos. También su amplia oferta de cultura y de ocio y tiempo libre, con citas como los Exconxuraos, San Isidro, el Festival Boombastic, FAPEA o el Certamen de Ganado.

Cuenta además con actividades dedicadas a la infancia y a la juventud –actividades juveniles, campamentos de conciliación, ...– , así como con un nuevo centro social y uns nueva escuela de 0 a 3 en Lugo, además de la renovación de las instalaciones eléctricas de los tres colegios del concejo.

En el ámbito del deporte y la actividad física, se ha llevado a cabo la mejora de espacios deportivos para impulsar el deporte base y apoyar a los clubes del concejo: y se ha instalado un nuevo suelo en el polideportivo de Lugo que permite la práctica de nuevos deportes.

Asimismo, merece mención su impulso a la movilidad sostenible y su apuesta por el medio ambiente, con iniciativas para potenciar el reciclaje, un servicio municipal de desbroce o mini puntos limpios.

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo
En defensa de "más autonomía local": la voz unánime de los 78 alcaldes asturianos
La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado
"Vamos a la descarbonización y digitalización del ciclo del agua"

Villaviciosa, en la buena senda

Villaviciosa, en la buena senda

Salas encuentra su norte industrial

Salas encuentra su norte industrial