municipalismo

La profunda transformación de la entrada de la ciudad ya acaricia La Vega

"Estamos construyendo una capital más verde, más peatonal y que mira de frente al futuro", señala el Alcalde, Alfredo Canteli

El Alcalde, con varios miembros de la corporación, en la nueva plaza de la Cruz Roja; | LUISMA MURIAS/ JUAN PLAZA

El Alcalde, con varios miembros de la corporación, en la nueva plaza de la Cruz Roja; | LUISMA MURIAS/ JUAN PLAZA / Elena Casero

Llegar a Oviedo por su principal entrada, por la antigua autopista A-66, es encontrar una ciudad en plena transformación urbanística que ofrece ya muchas muestras de los cambios en su fisonomía. Este acceso a la capital es un hervidero de obras que trasladarán la puerta de entrada desde la antigua glorieta de la Cruz Roja hasta la nueva pasarela peatonal a la altura de Guillén Lafuerza. Un gran mástil blanco de casi 60 metros aguarda la llegada de los enormes péndulos que unirán pilono y tablero para salvar una brecha histórica entre barrios seccionados por una autopista. La nueva pasarela une barrios con un paso peatonal y ciclable con el que el nuevo Oviedo saluda al visitante y anuncia una entrada a la ciudad totalmente renovada.

La profunda transformación de la entrada de la ciudad ya acaricia La Vega

Vista del puente de Ángel Cañedo desde la calle Arancedo / lne

El gris del asfalto de la autopista dará paso al verde de un gran bulevar con zonas ajardinadas e hileras de arbolado que embellecen el acceso al municipio. Una remodelación que se prolonga hasta el entorno de la basílica de San Julián de los Prados y la antigua fábrica de armas de La Vega, y que incluye los terrenos de la factoría para culminar uno de los principales objetivos de esta actuación: preservar y alejar el tráfico de Santullano, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los 120.000 metros cuadrados del histórico recinto fabril se abrirán a la ciudad derribando muros y permitiendo el desvío de la antigua autopista por los viales aledaños a la nave de Cañones. Esta fase de las obras, que aún debe esperar a la rúbrica definitiva del convenio entre las tres administraciones implicadas, permitirá ganar una gran mancha verde circundando el templo de San Julián para el disfrute de los vecinos. De este modo, el tráfico, ya calmado, llegará a la nueva plaza mirador de la Cruz Roja a través de los viales de la Vega.

En la profunda transformación de esta área de la ciudad jugará un papel destacado la rehabilitación del Palacio de los Deportes

Esa será la pieza que culmine el puzzle del nuevo itinerario trazado en la principal entrada a la ciudad, que ya cuenta con piezas ensambladas, como la plaza mirador, y el resto de fases muy avanzadas. Oviedo contará con una nueva glorieta que crea accesos directos a ambos márgenes de la autopista, a la altura del Palacio de los Deportes: la glorieta elevada y ajardinada de Ángel Cañedo, cuyos trabajos avanzan a pasos agigantados. Con el antiguo puente ya derribado, se puede adivinar ya la estructura de la glorieta que dará acceso directo en coche a Teatinos y Ventanielles y que se podrá atravesar a pie a través de una alameda. Además, estará circunvalada por carriles bici segregados que seguirán sumando metros cuadrados seguros para los amantes de las dos ruedas que podrán disfrutar de un largo itinerario ciclable conectado con el nuevo parque lineal y la pasarela peatonal. Ese tramo de parque lineal ya se vislumbra en la margen derecha de la autopista, con una nueva zona urbanizada, en la que toman protagonismo grandes aceras peatonales y verdes que generan una barrera natural entre las viviendas y la autopista, consiguiendo así amortiguar el impacto acústico del tráfico rodado.

La profunda transformación de la entrada de la ciudad ya acaricia La Vega

Obras en el Palacio de los Deportes de Oviedo.| / lne

En la profunda transformación de esta área también jugará un papel destacado la rehabilitación de uno de los equipamientos deportivos más emblemáticos de la ciudad, el Palacio de los Deportes. La icónica cúpula de Sánchez del Río experimenta desde hace meses una gran cirugía con la renovación de su cubierta y fachada y la rehabilitación integral del interior, en una fase ya muy avanzada. Una obra de gran envergadura con la que Ventanielles contará con un moderno pabellón deportivo que incrementará su aforo en miles de asistentes, que llevará a sus instalaciones al principal equipo de baloncesto de la ciudad y que albergará competiciones deportivas que atraerán a miles de visitantes cada año. Un importante retorno económico para dinamizar el barrio, que incluirá la posibilidad de albergar eventos culturales o musicales multitudinarios, dando respuesta a una necesidad histórica de la ciudad.

Un nuevo Oviedo que desplaza su centro con un inminente desarrollo que pasa inexorablemente por la reactivación de los terrenos de la fábrica de la Vega y su puesta en servicio para toda la ciudad. El nuevo polo de actividad de Oviedo, que prepara ya la llegada de un gran complejo biosanitario que generará muchos puestos de trabajo cualificados y en el que se espera que pueda llegar a instalarse un organismo público de la talla de la Agencia Nacional de la Salud. Sin olvidar que estas instalaciones van a acoger también equipamientos culturales de primer nivel.

En palabras del Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli: "Estamos construyendo una capital más verde, más peatonal y que mira de frente al futuro".

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo
En defensa de "más autonomía local": la voz unánime de los 78 alcaldes asturianos
La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado
"Vamos a la descarbonización y digitalización del ciclo del agua"

Villaviciosa, en la buena senda

Villaviciosa, en la buena senda

Salas encuentra su norte industrial

Salas encuentra su norte industrial