municipalismo

Ribera de Arriba: una buena gestión municipal como base del municipalismo

El principal reto al que se enfrenta este ayuntamiento asturiano es el de construir un municipio a la vanguardia en cultura, medio ambiente y calidad de vida de todos sus vecinos

Ribera de Arriba

Ribera de Arriba / Elena Casero

Desde la Antigüedad, en el concejo de Ribera de Arriba existen muchos retos que desde el municipalismo se han ido superando. Una región bañada por los ríos caudal y Nalón con grandes vegas fértiles se convirtió en los años 80 en un entorno industrial, cambiando las formas de vida de sus habitantes, y hoy, en el siglo XXI, en plena descarbonización, el objetivo es otro totalmente distinto, pues el reto al que se enfrenta este ayuntamiento es el de construir un municipio a la vanguardia en cultura, medio ambiente y calidad de vida de sus vecinos.

Para ello desde lo local se está trabajando en distintos ámbitos para que ese cambio se produzca.

Desde el ámbito urbanístico se está tramitando un nuevo PGOU, dotando al concejo de un nuevo área industrial, el polígono de Vegalencia que quiere ser vanguardia en tecnología y sostenibilidad, así como el fomento del área agrícola de la vega de Bueño, cuya concentración parcelaria está en estudio y pretende darle un rendimiento agrícola a esa fértil zona que en su día se llamó la huerta de Oviedo.

Sobre estas líneas, diferentes imágenes de Ribera de Arriba. | Julián Rus

Sobre estas líneas, diferentes imágenes de Ribera de Arriba. | Julián Rus / Elena Casero

Desde el punto de vista medioambiental, se está extendiendo y estudiando nuevas rutas y zonas verdes en el concejo, haciendo de esta zona y de su cercanía a la capital del Principado un lugar único de escape para practicar infinidad de deportes al aire libre.

Además, hay una firme apuesta hacia el asociacionismo y la agenda cultural. Apoyando activamente las actividades lúdicas y cultural de las asociaciones radicadas en el concejo que tanto éxito tienen tanto en el ámbito local como fuera de nuestras fronteras, como pueden ser el Certamen de Pintura rápida de Bueño, el festival de Jazz, los encuentros de Bandas de Gaitas, la travesía Nacional de Piragüismo de La Ribera o multitud de festejos de diferentes localidades. Además de todas estas actividades de las asociaciones apoyadas por el Gobierno Municipal, existe una nutrida agenda cultural en sus diferentes polos, entre los que destacan las diferentes exposiciones y jornadas realizadas en La Casa de las Artes y las Ciencias de Bueño, La central Artística de Bueño y el Centro Social de la Caballería.

Ribera de Arriba: una buena gestión municipal como base del municipalismo

Ribera de Arriba: una buena gestión municipal como base del municipalismo / Elena Casero

Otro de los pilares fundamentales de este Gobierno local son las integradoras políticas sociales que tienen una especial incidencia en el bienestar de los riberanos y riberanas y en su calidad de vida, poniendo el foco en su innovador programa de envejecimiento activo y en la Escuela Activa de Salud donde sus vecinos adquieren conocimientos, habilidades en autocuidados y buenos hábitos.

Las personas que por su dependencia o inmovilidad tengan dificultades para acercarse a la biblioteca contarán con un servicio de Biblioteca a domicilio

Con los programas gratuitos de Ayuda a domicilio y teleasistencia domiciliaria se contribuye a mantener a las personas en su entorno habitual y al mantenimiento de la autonomía personal.

También se llevan a cabo actuaciones de conciliación familiar para favorecer la permanencia de familias y jóvenes en el municipio con un amplio abanico de actuaciones dirigidas a menores hasta 16 años.

Ribera de Arriba: una buena gestión municipal como base del municipalismo

Central térmica de Ribera de Arriba. / | Julián Rus

El consistorio mantiene el firme compromiso con los vecinos más desfavorecidos a través de la concesión de ayudas y de planes y programas sociales

Se trabaja desde el pacto de estado contra la violencia de género para que los hombres y mujeres, niñas y niños de La Ribera, en toda su diversidad, gocen de las mismas oportunidades para prosperar y participar en igualdad.

Como novedad, aquellas personas que por su dependencia o inmovilidad tengan dificultades para acercarse a la biblioteca contarán con un servicio de Biblioteca a domicilio.

Además desde el área de Bienestar social el próximo lunes se pondrá en marcha una iniciativa de Gobernanza de la salud desde un enfoque comunitario, favoreciendo la participación de la ciudadanía.

Por todo ello desde el Ayuntamiento de Ribera de Arriba están convencidos que una buena gestión municipal es la base del municipalismo, y que esta buena gestión, materializada en todas las áreas anteriormente nombradas tiene una influencia palpable en la mejoría de las condiciones de vida de los riberanos.

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo
En defensa de "más autonomía local": la voz unánime de los 78 alcaldes asturianos
La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado
"Vamos a la descarbonización y digitalización del ciclo del agua"

Villaviciosa, en la buena senda

Villaviciosa, en la buena senda

Salas encuentra su norte industrial

Salas encuentra su norte industrial