Municipalismo

Salas encuentra su norte industrial

El Ayuntamiento impulsa el desarrollo de un nuevo espacio empresarial en terrenos cercanos a la fábrica que cerró Danone, donde la holandesa Royal A-ware producirá mozzarella

Instalaciones de Royal A-ware en Salas. |  | LNE

Instalaciones de Royal A-ware en Salas. | | LNE / R. S.

R. S.

El Ayuntamiento de Salas impulsa el desarrollo de un nuevo polígono industrial en terrenos cercanos a la antigua fábrica de Danone (hoy ya propiedad de la holandesa Royal A-ware, que va a producir queso de mozzarella con más de ochenta puestos de trabajo). La futura área empresarial se llamará Nonaya Este y contará con más de 97.000 metros cuadrados, de los que casi 56.000 tienen como destino albergar naves para la implantación de firmas que quieran traer actividad y empleo al concejo.

La llegada de Royal A-ware ha supuesto una gran esperanza para la reactivación económica de Salas. Con el polígono de El Zarrín, en La Espina, completo, el concejo planifica ahora la dotación de más suelo industrial, una "necesidad" para hacer posible la implantación de pequeñas y medianas empresas.

"Estamos con el trámite ambiental para poder tenerlo listo y empezar con el desarrollo", explica el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo. Y dice confiar en que pueda aparecer un proyecto empresarial potente que ocupe una parte notable del nuevo polígono. Según el plano del proyecto, de los 97.517,16 metros cuadrados que componen la superficie de la futura zona industrial, 55.590,63 metros son netos para instalación de empresas, 4.880,21 para usos dotacionales y 24.576 para zonas verdes. A ellos hay que añadir los 12.469,88 metros cuadrados que se reservan para los viales.

"El área elegida se encuentra colindante a lo que será el próximo enlace de acceso a la autovía entre Grado y La Espina". Se trata, por ello, razone el regidor, de una ubicación idónea para el "soporte de actividades industriales por su cercanía a Oviedo (25 minutos) y al Aeropuerto de Asturias (20 minutos)", añadió Hidalgo durante presentación del proyecto Nonaya Este. "Estaría a cinco minutos de la futura autovía cuando se finalice el tramo de Cornellana. La localización es buena", incidió.

La inversión de Royal A-ware, que creará 80 empleos, permitirá a Salas recuperarse de un duro golpe económico

La ubicación es también cercana al río Nonaya y al tramo del Camino de Santiago que atraviesa el municipio, cuya proximidad se considera un valor añadido para el polígono. De hecho, el respeto a la arboleda y el corredor fluvial es uno de los puntos que se establece como "prioridad" en el proyecto.

A-Ware Asturias, la filial de la multinacional láctea holandesa Royal A-Ware, prevé llegar a producir unas 70.000 toneladas de queso mozzarella en Salas. Actualmente, la multinacional está tramitando los permisos necesarios para iniciar la producción en 2025, el anuncio de su implantación ha insuflado ilusión a un concejo para el que el anuncio de cierre de Danone había sido un duro golpe.

El impulso de otro polígono, en el entorno de la que ahora será fábrica de mozzarella, forma parte de un proyecto global del gobierno municipal para crear empleo a partir del que se pueda atraer población o dar oportunidades a quienes han decidido desarrollar un proyecto de vida en el municipio, entre ellos familias jóvenes con hijos que hoy hacen que la escuela infantil para niños y niñas de hasta 3 años esté completa.

La mejora de las comunicaciones, servicios, vivienda asequible y suelo industrial son los ejes del proyecto de futuro de un territorio en el que, además, destacan su riqueza natural y arquitectónica, también como generadores de actividad económica.

Polígono industrial Nonaya Este

Uso industrial 55.590,63 m2

Total superficie 97,517,16m2

Uso dotaciones 4.880,21 m2

Zonas verdes 24.576,44 m2

Salas, Av. Ricardo Fuster, Río Nonaya, N-634, A-63

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo
En defensa de "más autonomía local": la voz unánime de los 78 alcaldes asturianos
La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado
"Vamos a la descarbonización y digitalización del ciclo del agua"

Villaviciosa, en la buena senda

Villaviciosa, en la buena senda

Salas encuentra su norte industrial

Salas encuentra su norte industrial