municipalismo

Siero, el “centro” de Asturias donde cada vez más personas eligen vivir

El concejo ha sufrido un notable incremento de población en la última década, ganando casi un millar de vecinos y experimentando un auténtico "boom" de nuevas viviendas

Una zona del parque de La Cebera, en Lugones

Una zona del parque de La Cebera, en Lugones / Cedida a Lne

Siero es un buen lugar para vivir. Tanto es así que su número de residentes no deja de crecer y cada vez son más las familias que deciden instalarse en el concejo, el cuarto de la región en número de habitantes, Y la cifra parece que seguirá incrementándose.

El Ayuntamiento sierense cerró el primer trimestre del presente 2024 con 52.893 habitantes, lo que supone el dato más alto de la historia del concejo, con un crecimiento de 271 vecinos en lo que va de año. En 2015 eran 52.021 las personas que residían en el concejo, por lo que en apenas diez años son casi un millar las nuevos vecinos que han fijado su residencia en el municipio.

El mayor crecimiento de los últimos meses y de la última década se produjo en Lugones, con 61 habitantes más en lo que va de año –y 193 más desde 2015–, seguido de La Carrera, con 45 vecinos más que a finales de 2023; La Pola Siero con 42 y Viella con 27. Si nos fijamos en el crecimiento desde 2015, destaca el incremento de nuevos residentes en Viella, con 497 vecinos más; o La Carrera, con 172. En el polo opuesto, los que más población han perdido en estos últimos diez años han sido las localidades de Valdesoto, Santiago Arenas/ Carbayín y Santa Marta/ Carbayín con 63, 57 y 50 vecinos menos respectivamente, así como Lieres, con 44 residentes menos.

Población por parroquias Siero

Población por parroquias Siero / LNE

Según datos del padrón municipal, las parroquias más pobladas actualmente son Lugones con 13.316 habitantes (25,18% de la población total); La Pola de Siero con 12.867 vecinos (24,33%); Viella con 5.972 residentes (11,29%) y La Carrera ,con 5.059 (9,56%). Le siguen, con una cifra de vecinos notablemente inferior, Valdesoto (1.804 habitantes), Granda (1.654 vecinos), Anes/ Samartindianes (1.373 vecinos) y Lieres (1.222 habitantes). Los núcleos de menos población son La Paranza, Marcenao, El Cuto y Trespando, con 12, 144, 153 y 167 vecinos. Por encima se sitúan Santa Marina, con 182 vecinos; Santolaya de Vixil, con 185; La Colla, con 212; y Samiguel, con 240 residentes.

El objetivo del equipo de gobierno que encabeza el socialista Ángel García "Cepi" es el de llegar, de una manera sostenible, a los 60.000 vecinos en 2040, una cifra, si siguen a este ritmo, bastante accesible. Por un lado, cuentan, o esperan contar, con el denominado "efecto Amazon", a partir de la apertura de la planta de la multinacional del comercio online en el polígono de Bobes, para que contribuya de manera decisiva a engordar el padrón.

Y por otro, a la notable subida de población se suma el auge inmobiliario que está experimentando el concejo, especialmente en su zona occidental. Cuatro promociones de pisos y una de chalés, ambas en Lugones, la localidad más poblada del municipio, dan cuenta de la tendencia de crecimiento poblacional y del interés por instalarse en esta zona del centro de Asturias, vinculada a las principales vías de comunicación de la región. Tras los pasos de Lugones, avanza de cerca La Fresneda, que mantiene el auge residencial con más licencias para vivienda unifamiliar. Y es que, como decíamos, destaca el incremento de vecinos experimentado por Viella, que desde el año 2015 ha aumentado en casi medio millar de vecinos gracias, en gran parte, al crecimiento de esta populosa urbanización.

Un concejo muy feliz

A sus servicios públicos, su apuesta por la zona rural y la modernización de sus infraestructuras, razones de peso para haber logrado este notable aumentp de población, se le une la principal constante por la que se rige el mandato del alcalde de Siero: la felicidad de sus vecinos. Prueba de ello son todas las iniciativas y políticas puestas en marcha por el Ayuntamiento y que tienen como objetivo el bienestar de los y las sierenses. Por ejemplo, la famosa glorieta de acceso a Lugones en la que el Pitufo "Gruñón" da la bienvenida a los vecinos. Una pieza que busca hacer un guiño a ese Siero para vivir, más agradable, pensado para las personas de todas las edades, y que se ha convertido en todo un símbolo del concejo.

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo
En defensa de "más autonomía local": la voz unánime de los 78 alcaldes asturianos
La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado
"Vamos a la descarbonización y digitalización del ciclo del agua"

Villaviciosa, en la buena senda

Villaviciosa, en la buena senda

Salas encuentra su norte industrial

Salas encuentra su norte industrial