MUNICIPALISMO

Villaviciosa, en la buena senda

La población crece por cuarto año gracias a la llegada de familias de fuera y se afianza como el concejo de la comarca oriental con más habitantes | La ruta entre la Villa y El Puntal, entre los proyectos singulares

Vista aérea de la capital del concejo. |  | LNE

Vista aérea de la capital del concejo. | | LNE / R. S.

R. S.

Villaviciosa cerró el año 2023 con un total de 15.654 personas empadronadas, un millar más que un año antes. Se trata en buena medida de personas que trasladaron su residencia al concejo maliayo durante ese ejercicio. Una nueva demostración del atractivo de residencial de un territorio estratégicamente situado y bendecido por una naturaleza privilegiada.

Los referidos datos de población confirman que, por cuarto año consecutivo desde 2020, Villaviciosa ha logrado romper la tendencia de pérdida demográfica que mantenía de forma continúa desde el año 2013. El municipio se ha consolidado así como el más poblado de la comarca oriental, por delante de Llanes.

Se trata además de la mayor cifra de población en 37 años; el anterior máximo data de 1981, cuando se registraron 15.703 habitantes. Villaviciosa había cerrado el año 2019 con 14.470 vecinos, pero desde octubre de 2020, el municipio registró un goteo continuo de nuevos empadronamientos, lo que ha llevado a romper el listón de los 15.000 habitantes. Había dudas sobre si el fenómeno estaba circunstancialmente vinculado a los efectos colaterales de la pandemia –la propensión un buen número de familias a fijar su residencia fuera de las grandes aglomeraciones de población– y si podría mantenerse en el tiempo, y ahora se confirma el cuarto año de crecimiento de la población.

Del padrón de 2023 se extraen diversos datos, como el que hay más mujeres (7.883) que hombres (7.730), y el aumento progresivo del peso de la población en la zona urbana (6.885), aunque sigue siendo mayoritaria para población que vive en parroquias rurales (8.769). El crecimiento se debe sobre todo a los cambios de residencia, 953 en 2023, ya que los nacimientos fueron 62 y las defunciones 179.

Ambiente durante el Festival de la Sidra de Villaviciosa.

Ambiente durante el Festival de la Sidra de Villaviciosa. / R. S.

La mayor parte de los nuevos vecinos han elegido la capital del concejo, La Villa, que incrementa su población en 251 nuevos empadronados. Pero también se produce incremento de población en 24 de las 40 parroquias rurales, lo que supone un cambio respecto a los tres años anteriores en los que el crecimiento de la zona rural se concentró principalmente en las parroquias de Les Mariñes.

Esta es la nueva radiografía de un concejo en crecimiento. La buena evolución de la población, en un contexto como el de Asturias de pérdida de población en la mayoría de los municipios, se une a otros datos positivos como el crecimiento de la creación de empresas, de la renta disponible y descenso del desempleo, con un importante crecimiento del sector servicios.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, sin embargo, señala, que "no cabe ningún triunfalismo". "Son datos para estar contentos, pero con prudencia", añade el regidor. Porque, tal como indica "seguimos teniendo el problema general de despoblamiento de los pueblos. Hay que ser conscientes de que tenemos una pirámide de población envejecida, y que la mayor parte del territorio muy extenso que tenemos (Villaviciosa es el décimo municipio más extenso de Asturias), mantiene los problemas de despoblación del resto de las zonas rurales". El alcalde recuerda que "la zona rural necesita inversiones en servicios, como transporte público, fibra óptica, y en Villaviciosa aún, abastecimiento y saneamiento, atrayendo a nuevos residentes, o evitando que se marchen los jóvenes".

Así, desde el gobierno municipal prefieren centrarse en los retos que quedan por delante: avanzar para conseguir que Villaviciosa tenga por primera vez en la historia un plan general de urbanismo. Afrontar carencias históricas del concejo, una deuda que se arrastra de los sucesivos mandatos, como son los problemas de abastecimiento y saneamiento o la falta de suelo industrial. Asuntos, que según indican "costarán años, dado el retraso acumulado de más de 30 años y que depende de inversiones millonarias de la administración regional y nacional".

Entre los proyectos considerados singulares y estratégicos, sobresale la senda peatonal y cicloturista de la Villa a El Puntal, que el gobierno local espera que pueda completarse en otra fase con la conexión hasta Rodiles. Otro objetivo es lograr que Villaviciosa sea capital de la investigación agroalimentaria de Asturias, potenciando el Serida, adscrito a la Consejería de Ciencia, para desarrollar allí un "hub" agroalimentario y un vivero de empresas del sector. Una alternativa al mazazo que ha supuesto la decisión del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de trasladar el Instituto de Productos Lácteos (IPLA) a un nuevo edificio en Oviedo.

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo
En defensa de "más autonomía local": la voz unánime de los 78 alcaldes asturianos
La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado
"Vamos a la descarbonización y digitalización del ciclo del agua"

Villaviciosa, en la buena senda

Villaviciosa, en la buena senda

Salas encuentra su norte industrial

Salas encuentra su norte industrial