En LA NUEVA ESPAÑA del lunes 26-5-2014 se publica una carta de Leopoldo Tolivar Alas que hace referencia al artículo aparecido el domingo anterior, de Miguel L. Serrano, titulado "El padre de los eucaliptos", atribuyendo al obispo misionero Rosendo Salvado, nacido en Tuy, Pontevedra, el mérito de introducir la semilla en el año 1886.

Leopoldo Tolivar Alas, refiriéndose a "La Regenta", editada dos años antes de aquella fecha (1886), dice que el personaje Frígilis es el aclimatador en Vetusta del "Eucalyptus globulus", por lo que vería interesante investigar de dónde sacó don Leopoldo Alas, Clarín, la temprana introducción de este árbol en Asturias.

El 5-5-1856 se creaba el periódico "El Faro de Asturias" por Protasio González Solís, fallecido el día 15-12-1907 en Oviedo, a los 80 años. El periódico se publicó bajo su dirección hasta el año 1868, si bien su hermano Gumersindo siguió al frente del mismo hasta el año 1873.

En una publicación con el nombre "Memorias de Asturias" del citado González Solís se dice: "Recuerdo en este momento que la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio envió a 'El Faro' semilla del famoso eucalipto que a la sazón se estaba propagando por España. Casi toda la especie arbórea que se admira en Asturias, de esa fecha, procede de aquel reparto que se hizo entre los propietarios, los cuales, al ver el anuncio, se acercaron a la redacción deseando ensayar tan útil plantío; y en tal número acudieron que fue preciso solicitar una nueva remesa de semilla, que también se distribuyó.

No aclara cuál fue la fecha del reparto de la semilla; de todos modos, sin duda, fue anterior al año 1868 o, en todo caso, al 1873.

Como quiera que don Leopoldo Alas era lector de todo lo que se publicaba, es seguro que durante la creación de su magnífica novela tuvo noticia de la novedad.

Supongo que con lo dicho se pueda saber cuándo fue introducido el eucalipto en Asturias.