La columna del lector

En Boo el peligro es latente y real

Es igual, lo mismo da, nuestra Administración, a la espera de que ocurra la desgracia. Luego saldrán técnicos y geólogos de todo tipo, expertos en rocas y socavones, que dirán que ellos avisaron. Otros que defendían a Hunosa en su día, ahora igual cambian de parecer, nunca es tarde (no nos engañemos, en Boo no sólo está el peligro de la roca del Picu, muchas casas ya se derrumbaron y muchas están rajadas con serio peligro de derrumbe con sus inquilinos dentro porque parte del pueblo se asienta sobre un terreno inestable de capas y galerías explotadas por la empresa minera; mientras, nuestros políticos mirando para otro lado). Luego les oiremos, ¡ya tarde!, que los vecinos tenían toda la razón. ¡Y la tienen! Si bien es cierto que la minería trajo al pueblo y las cuencas mineras prosperidad, cuando se hace daño a propiedades privadas deben ser resarcidas sin más, sin tanta espera; darles salida a esos vecinos es y debe ser prioridad para Ayuntamiento, gobiernos autonómico y central; más, si el peligro es latente y tan real. Aunque hace muchos años que no vivo allí, no he perdido el contacto con mis orígenes; todos son mis collacios: grandes amigos, familia y vecinos. Aquí ocurre lo nunca visto, un pueblo en peligro inminente, y nuestros políticos dedicados a otras cosas. ¿Ustedes para qué narices están? ¿Cuánto cuesta descomponer esa roca? ¿Cuánto cuesta reparar esas casas y, en su caso, hacerles otras en un lugar seguro? ¡Mucho menos que lo que ustedes robaron y despilfarraron a manos llenas! Viendo la cantidad de albañiles en el paro, pueden contratarlos y dedicarlos a estas cosas. Pero ya sabemos, a ustedes la imaginación les da para lo suyo y lo justo.

Los recursos públicos están para lo urgente y prioritario, el pueblo de Boo necesita que ustedes se pongan las pilas si no quieren cargar a sus espaldas con una desgracia que, por cierto, está avisándonos a todos, que dejarlo para mañana podría ser demasiado tarde.

Amigos de Boo, un abrazo inmenso para todos. Mucha fuerza para seguir denunciando y reclamando lo que les pertenece, nuestros políticos están a otras cosas, deben exigirles sin desmayo, les va la vida y ese amor propio que tenemos todos los "Papuos".

Pulsa para ver más contenido para ti