Arnao, Inés MONTES

Castrillón es propietario de dos de las joyas de la historia del ferrocarril europeo: un par de locomotoras fabricadas en Bélgica y Alemania y que hoy forman parte del patrimonio industrial del concejo. Las locomotoras «Eleonore» y «Rojillín», que fueran propiedad de la Real Compañía Asturiana de Minas (Rcam) de Arnao y posteriormente de Asturiana de Zinc (Azsa), ahora engrosan el patrimonio público.

Aunque hay varias teorías sobre la procedencia de los nombres de estas dos máquinas de vapor, las más populares hacen referencia a que «Eleonore» fue bautizada en Bélgica, país donde se ponían nombres de mujer a este tipo de vehículos. El nombre de «Rojillín» puede deberse al color del polvo de cinc. Ésta última fue cedida al Ayuntamiento en el año 1982; «Eleonore», la locomotora de vapor más antigua de España, es propiedad municipal desde el pasado mes de octubre al ir en el paquete de cesiones, junto al castillete de Arnao, que hizo Azsa al municipio. La empresa ratificó esta misma semana la cesión de la máquina de tren y puso así fin a las dudas que habían surgido sobre esta donación.

«Eleonore», que era para un ancho de vía de 800 milímetros, fue construida en 1880 por la sociedad belga Usines Metallurgiques du Hainault, más conocida como Couillet, en la localidad de Marcinelle. Esta empresa comenzó a construir locomotoras a finales de los años cuarenta del siglo XIX para los ferrocarriles belgas. A España exportó la primera locomotora específicamente minera que encargó la fábrica de Mieres en 1877. También construyó otras de vía ancha para el ferrocarril que cubría la línea Ciudad Real-Badajoz.

La locomotora «Rojillín» lleva años haciendo las funciones de Oficina Municipal de Turismo y está ubicada en Salinas. Fue construida por la empresa alemana Orenstein & Koppel en 1925. La Rcam la utilizó en sus instalaciones de Reocín (Torrelavega). Adosado a la máquina se conserva el vagón, de un metro de ancho de vía y que corresponde al modelo cerrado de dos ejes que C.A.F. de Beasaín (Guipúzcoa) desarrolló para diferentes compañías de vía estrecha. La construcción de esta unidad data de 1950.