Solís,

Illán GARCÍA

Ha nacido un nuevo partido político de ámbito nacional y sus raíces están en Corvera. Se llama PUEDE, siglas que se corresponden con Partido Unionista del Estado de España. Su sede estatutaria, hasta el momento, está en Rodiles, en la parroquia de Solís. Éste es su esquema: varios ciudadanos de distintas zonas de España se han decidido a agruparse para ofrecer una alternativa a los electores frente a las fuerzas tradicionales. El nuevo partido pretende presentarse a las próximas elecciones generales. «Si podemos, queremos estar en todas las circunscripciones para llegar al máximo de electorado posible», asegura Carlos Sánchez, secretario de organización del nuevo partido. «Queremos dar la opción a los mayores de edad de toda España, que piensen que hay una alternativa», añade.

Los miembros de PUEDE afirman que no son «de derechas ni de izquierdas» y que su objetivo principal es luchar contra la masiva abstención en los comicios. «Nadie da un paso adelante contra la abstención en España», dice Sánchez. «No tenemos ningún pasado político, somos gente nueva en este ámbito; pero tenemos ganas y conocimientos para llevar a cabo este proyecto», asegura María de los Ángeles Hernández, secretaria de comunicación y participación.

«PUEDE comienza desde abajo y está abierto a que el votante explique sus problemas», comenta Inés Antomil, secretaria de organización juvenil. «Somos una fuerza emergente que va desde el cabo de Gata hasta Finisterre», añade Carlos Sánchez, secretario de organización. «Somos ciudadanos que trabajamos para los ciudadanos, a diferencia de lo que hacen las demás fuerzas políticas», asegura Hernández. «Entendemos de ideas, no de colores», recalca.

Las siglas del partido están ligadas adrede a la unidad de España. «Nuestra idea de unidad de España no está reñida con las diversidades y culturas que hay en este país», afirma el secretario de organización. «Las diferentes identidades culturales españolas enriquecen notablemente la estructura de España», añade. PUEDE, según Hernández, significa «que se puede, que se puede cambiar». Las líneas programáticas de esta agrupación son la lucha por el pleno empleo y la vivienda. La vivienda, según los miembros de PUEDE, es un derecho real vinculado con la necesidad de los seres humanos de vivir en un lugar digno. «Las cosas se pueden cambiar», según Hernández. Este nuevo partido está formado por personas de procedencia variopinta. Empresarios, amas de casa, pensionistas y gente joven «con un proyecto ilusionado de vida», aseguran. Con ganas de hacer que este proyecto funcione, los militantes de este partido afirman que ya se están organizando delegaciones en otras provincias, como Salamanca.

Los miembros de PUEDE son «conscientes de que el camino es difícil» y, por ello, se plantean «luchar con fuerza» para que su proyecto sea reconocido en el Estado. El Partido Unionista del Estado de España es una nueva agrupación que el pasado día 4 de este mes se registraba ante notario. Todavía quedan algunos flecos, como el registro de PUEDE en la relación de partidos del Ministerio del Interior.