Luanco,

Braulio FERNÁNDEZ

Las obras de adecuación y reparación integral del Museo Marítimo de Asturias en Luanco están próximas a su finalización, según informaron fuentes de la institución. El plazo previsto para el cese de los trabajos, que han consistido en la instalación de nuevos equipamientos eléctricos en las plantas primera y segunda, así como en la iluminación en esta última, está fijado para los próximos días. Las obras se completan con la eliminación de los problemas de humedades en los baños, y la apertura de un almacén en el área de biología. Con la finalización de las labores de albañilería y electricidad concluirán, según informaron desde la dirección del Museo, la práctica totalidad de los trabajos proyectados, a falta únicamente de la instalación de un cuadro eléctrico de mandos que gestionará toda la red del museo.

La intención de la dirección del museo, una vez finalicen las obras, es efectuar la inauguración de los nuevos espacios en un plazo de dos meses, para lo cual se llevará a cabo un replanteamiento de las salas, a través de un estudio, que está siendo realizado por la dirección, para el aprovechamiento de los diferentes espacios del local. Las previsiones del centro pasan, inicialmente, por desarrollar en los nuevos espacios una exposición durante el próximo verano, de la que se sabrán todos los detalles a lo largo de la próxima semana.

El Ayuntamiento de Gozón fue el encargado de adjudicar, el pasado mes de octubre, las obras de reparación integral del Museo Marítimo de Asturias de Luanco a la empresa Electricidad y Electrónica Martín, por un importe que ascendía a 140.041 euros. Los trabajos previstos tenían un plazo de ejecución inicial de cuatro meses.

Las obras han consistido en la reforma del sistema eléctrico del museo, colocación de cortavientos en la entrada del edificio y reparación de las humedades existentes en el inmueble, entre otras actuaciones.