El Consejo de Gobierno autorizó ayer la suscripción de un convenio entre el Principado, el Ayuntamiento de Avilés y la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo S. A. (Sogepsa), para el desarrollo, gestión, ejecución y promoción urbanística del área de Retumés (Valliniello). Es en ese área donde el gobierno de Avilés pretende ubicar el reclamado centro de transportes y el futuro polo tecnológico del polígono de la ría.

El Gobierno regional confirmó ayer, tras celebrar su reunión anual, que el ámbito de esta futura área industrial abarca una superficie total de 550.000 metros cuadrados. Esta superficie se reparte en 260.818 de parcela neta industrial y, según la ordenación del plan especial que redacta Sogepsa, casi 190.000 se destinarán a zonas verdes y espacios libres públicos. Además se utilizará para viario una superficie aproximada de 71.000 metros cuadrados, y otros 27.500 metros cuadrados tendrán como fin alojar equipamientos y dotaciones diversas al servicio del polígono.

Realojo

Los usos propuestos para estas parcelas son básicamente industriales, sin inclusión de aprovechamientos residenciales, dado que se propone el realojo disperso de población que habita la zona (se localizan dos bolsas de infravivienda), facilitándose así las posibilidades de integración en el ámbito en un entorno de carácter más residencial, según se apuntó en el Consejo de Gobierno.