Luanco,

B. FERNÁNDEZ

El proyecto de urbanización y creación de un campo de golf en Verdicio no saldrá adelante si se cumple la ley. Ésa es la advertencia que lanzan desde IU-BA, convencidos de que la propuesta urbanística no se convertirá en un nuevo «caso Peroño», ya que, de materializarse finalmente, al margen de transgredir la legislación vigente, auguraría un mal futuro para el porvenir de la costa asturiana a instancias del Gobierno socialista del Principado, argumentan.

La coalición se declaró ayer en contra del proyecto «por varias razones; la primera de las cuales es que va en contra del interés general, ya que no supone ningún beneficio para la población de Gozón», dijo Pablo Fernández, edil de IU-BA. «Este proyecto no potencia el turismo, sino que lo elimina -dijo- ya que se destruye el paisaje, que es su principal atractivo, además de alterar la ruralidad de la zona».

Al acto de rechazo celebrado ayer contra la disposición hecha pública por la Consejería de Medio Ambiente acudió también Noemí Martín, quién mostró «la oposición frontal de IU hacia este proyecto, que se pretende cargar la costa del concejo». Entre las medidas que serán llevadas a cabo por la coalición para impedirlo se encuentran «las pertinentes acciones parlamentarias para exigir transparencia en la tramitación, así como orientar la acción del Gobierno».

Es precisamente esta falta de transparencia una de las principales preocupaciones de la coalición, que ve «irregularidades» en la emisión del citado juicio por parte de la Consejería y la CAMA. Este organismo, según IU, por su idiosincrasia, «no puede recortar el proyecto como lo ha hecho, sino rechazarlo», al tiempo que denuncia que no existen los pertinentes informes técnicos de la Consejería que deben acompañar el expediente, y que han sido sustituidos por otros de la Universidad de Oviedo.

Por ello, exigen al Principado «una rectificación clara», así como que «se ejerzan las competencias de la autoridad medioambiental y no que ésta se exima de ellas y ceda sus competencias a la Administración territorial». La coalición confía en «poder paralizar este plan como se hizo con otros tres similares en el pasado mandato», según Isaac Frade, portavoz de la agrupación municipal.