Síguenos en redes sociales:

Alusín se abre mercado en renovables con soportes para placas solares

La firma avilesina es la única del país que fabrica las estructuras en aluminio

Amaya P. GIÓN

La empresa Alusín, con sede en el polígono de Trasona (Corvera) se ha abierto mercado en el campo de las energías renovables con la fabricación de soportes de aluminio para la fijación de paneles solares fotovoltaicos. La firma ha comenzado ya a suministrar parte de las 7.200 estructuras que formarán parte de un campo solar en Zaragoza, el primero de los encargos de la nueva línea de producción, pionera en Asturias y en el país, según la firma.

El responsable del proyecto, Javier Fernández-Font, apuntó que la firma ha decidido «adentrarse con un producto propio en el campo de las energías renovables, en auge. No tenemos constancia de que se fabriquen este tipo de estructuras en aluminio en España». Font destacó las ventajas del aluminio frente a otros materiales, como el acero: «El aluminio es un material muy maleable. Propiedades físicas como su ligereza, fortaleza, durabilidad, maleabilidad y resistencia a la corrosión aportan grandes ventajas». Así, los soportes para los paneles solares de Alusín (denominado sistema Alusín CS), de acero inoxidable, tienen una durabilidad prácticamente ilimitada, según el responsable del proyecto. La estructura, formada por un conjunto de perfiles, es sometida a unos tratamientos superficiales que la protegen de la acción de los agentes atmosféricos.

«La versatilidad del aluminio no ha permitido proyectar un sistema muy rápido de montaje, con perfiles muy modulares», añadió el empresario.

Para garantizar un óptimo funcionamiento y rendimiento de los paneles solares, éstos deben inclinarse en función de la latitud de la instalación. Alusín ha diseñado, además, un posicionador a grados, un sistema para facilitarla inclinación de los paneles que dispone de la patente de utilidad durante un año.

La firma comenzó a suministrar la semana pasada parte de las estructuras que conformarán un gran campo solar en una localidad de Zaragoza. Alusín fabricará, además, estructuras para otros 5.300 paneles para una instalación en Burgos prevista para finales del año en curso. La elaboración de este nuevo producto supone el primer paso de la empresa familiar avilesina en el campo de las energías renovables.

Pulsa para ver más contenido para ti