El PP vincula el mal año de los clubes deportivos avilesinos con la falta de apoyo municipal

Los populares proponen constituir un grupo de trabajo en el que se discuta un cambio de estrategia que pasaría por aportar más dinero

UN RECIENTE PARTIDO DEL BELENOS DE RUGBY

UN RECIENTE PARTIDO DEL BELENOS DE RUGBY / Ricardo Solís

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

El PP de Avilés, por boca del concejal Carlos Fernández, pidió ayer la constitución de un grupo de trabajo en el que tengan voz los clubes deportivos avilesinos y todos los grupos políticos de la Corporación para "dar un paso firme y manifestar claramente hacia dónde se quiere que vaya el deporte en la ciudad, ya que hay una diferencia comparativa con otras localidades, tanto a nivel regional como nacional".

Fernández realizó esa propuesta, pretendidamente constructiva, tras hacer ver que "la radiografía actual nos muestra a varios clubes que han consumado descensos deportivos (La Curtidora de voleibol, el Belenos de rugby, el ADBA de baloncesto...) y otros que han tenido que optar por descensos administrativos renunciando a competir en categorías élites por la falta de recursos económicos".

Por todo ello y "porque el actual modelo no funciona como desearíamos", el PP emplaza al gobierno local a que forme un grupo de trabajo "en la que todos podamos argumentar las necesidades, evaluarlas y establecer unas líneas de mejora con el objetivo de que el deporte avilesino reflote y pueda competir con mayor igualdad en sus respectivas ligas".

"Llevamos tiempo escuchando a diferentes clubes y en los distintos encuentros que mantenemos hay un denominador común, y es las ayudas que reciben no están a la altura y que falta interés por parte del gobierno municipal en impulsar el deporte, todo lo cual se refleja –para mal– en las canchas, los estadios y los tatamis", lamentó Fernández.

Carlos Fernández expuso, a modo de ejemplo de la perversión del actual sistema de ayudas a los clubes deportivos, dos casos reales: "Un club recibe 30.000 euros de subvención y debe pagar 15.000 por el uso de las instalaciones deportivas que utiliza. Y el Belenos compite con una ayuda municipal de 15.000 euros en una Liga donde el Burgos, por no decir otro, recibe 200.000".

El PP hace un aparte para el tema del fútbol, pues si bien considera que debe estar en la ecuación de las ayudas municipales también se tiene en cuenta que las relaciones con el Real Avilés están en un momento delicado debido a que ha expirado el convenio regulador del uso del estadio y lo que toca es elaborar otro. "Sobre este particular ya hemos reiterado en varias ocasiones que debiera actuarse con más transparencia y contar con la oposición, pero el gobierno local hace oídos sordos", expresó Fernández.

Los populares no tienen reparos en poner como referente de buena práctica al Gobierno del Principado (del PSOE), "porque consciente de que todo se ha encarecido ha aumentado el dinero destinado al deporte; lo que queremos es que Avilés haga lo propio y se pacte con todos los afectados el modelo de reparto".

Críticas por la falta de inversiones en el centro para piragüistas de Trasona

El PP denunció ayer el «abandono que sufre desde hace años» el centro de tecnificación deportiva de Trasona, situado junto al pantano. El diputado regional Pedro de Rueda estuvo acompañado del edil del PP en Corvera David Robles y varios miembros de la junta local. De Rueda reclamará hoy en la Junta las inversiones previstas en este centro: «¿Dónde están las inversiones que el Consejo Superior de Deportes da para el Centro de Tecnificación?», se preguntó. «Se supone que es un centro para deportistas de élite, pero ahora es un espacio en absoluta decadencia y lejos de desarrollar toda su potencialidad», remarcó De Rueda, que denunció además la «falta de medidas y personal de seguridad» de este equipamiento, lo que ha motivado «robos continuados» que se convierten en un problema para la federación asturiana de piragüismo: «El último, de hace una semana, fue parte de la estructura de la salida del campo de regatas».

Suscríbete para seguir leyendo