Marquesinas gigantes, autobuses lanzadera y aparcamientos: las claves de Avilés para dejar el coche en casa

Los nuevos intercambiadores, los carriles para buses y taxis, y las nuevas líneas, horarios y frecuencias estarán listos a finales del verano de 2025

Recreación de la avenida de Los Telares, con los carriles nuevos para autobús y taxis, la plaza y la marquesina.

Recreación de la avenida de Los Telares, con los carriles nuevos para autobús y taxis, la plaza y la marquesina. / LNE

Marián Martínez

Marián Martínez

La transformación del transporte público urbano será una realidad a finales de 2025, convirtiendo a Avilés en una ciudad con estándares europeos, cuando ya es líder también en movilidad sostenible, con 3,4 millones de usuarios con origen en la comarca, y el 27% de viajeros que usan la tarjeta Conecta, mientras que la media regional es del 18%. Los datos los facilitó ayer el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, durante la presentación de los grandes proyectos del Plan de Movilidad Urbana de Avilés, que ayer salieron a licitación con una inversión de más de 4,1 millones de euros. También se anunció que a finales de año saldrán la concesión de las líneas de autobús urbano, y se modificarán las líneas, los horarios e incluso la flota. O esa es la previsión.

"Avilés, como ya hace en todos los aspectos, también liderará la transformación del transporte público en la región", aseguró el Consejero, que incluyó la llegada del AVE como parte del proyecto, "aunque requerirá de más actuaciones y mejora de accesibilidad en los espacios".

La alcaldesa, Mariví Monteserín, no ocultaba su satisfacción porque "este plan (de movilidad) nos permitirá avanzar hacia una ciudad europea más atractiva para desarrollar un plan de vida, para vivir, trabajar, pasear y visitar", afirmó. El objetivo es que en 2030 las tasas de uso del transporte público sea el 56%, que ahora corresponde a los vehículos privados. La regidora añadió que "la modificación de las líneas de autobús urbano para adaptarlas a la demanda se atenderá con la nueva concesión. Habrá una mejora de la accesibilidad, de información y de fiabilidad en el transporte público que cambiará la dinámica el coche privado al transporte público".

"Avilés, como en todos los aspectos, liderará la transformación del transporte público"

Alejandro Calvo

— Consejero de Fomento

El Consejero y la Alcaldesa estuvieron acompañados del viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, además de miembros de los dos partidos del gobierno (PSOE y Cambia Avilés), las portavoces y ediles de la oposición, PP y Vox.

Fue Jorge García el encargado de explicar los dos grandes proyectos apoyándose en infografías. Se trata, dijo, de la "coordinación de la estrategia de ciudad y de movilidad para fomentar el uso del transporte público y reducir el del vehículo privado". Y pasó entonces a explicar los detalles de las distintas actuaciones.

"En 2030 el uso del transporte público será del 56%, que ahora corresponde al vehículo privado"

Mariví Monteserín

— Alcaldesa de Avilés

Avenida de Los Telares. El plazo de ejecución será de 10 meses y el presupuesto asciende a casi 2,1 millones de euros. En la avenida de Los Telares, donde se encuentra la estación de autobuses y de tren, se habilitará un carril en cada sentido solo para el bus y los taxis. La acera entre el paso Larrañaga y La Cantina se asfaltará y tendrá aceras y alumbrado nuevos.

El carril bus se alargará y empezará en la isla donde ahora aparcan los taxis, que se convertirá en una plaza. Una parte de la zona exterior de la estación de autobuses se cubrirá con placas solares creando una gran marquesina de 2,5 x 60 metros de largo. Se habilitará un aparcamiento específico para los vehículos que vayan a dejar o a recoger a los viajeros y se habilitarán una decena de aparcamientos seguros y cerrados para bicicletas.

La acera situada frente a la estación de autobuses perderá los aparcamientos actuales a la altura de la gasolinera, pero a cambio se habilitarán 25 al final de la estación de autobuses, que ahora tiene la empresa Alsa en concesión.

La futura marquesina en la calle Jardines, en Las Meanas.

La futura marquesina en la calle Jardines, en Las Meanas. / .

Las Meanas. La marquesina de la calle Jardines dejará paso a una gran estructura de 6 metros de ancho y 30 de largo con paravientos en vidrio y nuevo mobiliario urbano. El proyecto incluye la instalación de un aseo autolimpiable en el parque de Las Meanas, apto para personas con movilidad reducida, y se habilitarán 20 aparcamientos seguros para bicicletas privadas, con cierre automático y que se abrirá con una aplicación que se podrá instalar en el teléfono móvil. El plazo de ejecución es de 8 meses y 2 millones de presupuesto.

Los dos intercambiadores, tanto el de Los Telares como el de Las Meanas, contarán con pantallas informativas en las que los usuarios podrán comprobar el tiempo de espera para la llegada del autobús que esperan.

Hospital Universitario San Agustín. Se trata básicamente de crear un circuito específico en forma de anillo que rodee el centro sanitario. Ahora existen tres carriles en sentido ascendente en la avenida San Agustín desde el cruce con Severo Ochoa. Dos de ellos se mantendrán, y el tercero tendrá sentido descendente solo para autobús y taxis.

La glorieta del cruce con la calle Fuero de Avilés tendrá regulación semafórica para facilitar el paso al transporte público y subir hacia el hospital, donde la marquesina actual será sustituida por la que se quite de Las Meanas. El autobús saldrá por un camino que es de propiedad municipal y que se asfaltará y acondicionará para el servicio y que desemboca en Camino de Heros, que también se ensanchará para que pueda seguir dando servicio a los vecinos de la zona.

También se modificarán los accesos de entrada y salida al aparcamiento del personal sanitario, y se habilitarán 100 plazas exteriores en el parking actual para el público.

Cinco minutos para llegar al hospital desde Las Meanas

En la parte superior, limítrofe al colegio San Fernando, se hará un desmonte para ensanchar las aceras, que se harán nuevas, e instalar barandillas, para facilitar el acceso a los peatones.

"El autobús será el medio de transporte más competitivo para llegar al hospital, porque habrá autobuses lanzadera que tardarán cinco minutos desde Las Meanas, y 10 desde Los Telares", señaló el Viceconsejero.

El Plan de Movilidad Urbana de Avilés se someterá hoy a su aprobación definitiva por el Pleno, que saldrá adelante, al menos, con los votos de los dos grupos del gobierno, PSOE y Cambia Avilés.

"El plan es fruto de la coordinación de la estrategia de ciudad y de movilidad"

Jorge García

— Viceconsejero de Movilidad

El portavoz de la confluencia de Podemos e IU, David García, se felicitó "por ver cómo toma forma por fin un proyecto que desde Cambia Avilés llevamos apoyando desde la anterior legislatura. Destacamos la resolución del histórico problema de movilidad en el entorno del hospital, y consideramos que es muy buena oportunidad para que se incluya la toponimia oficial en la rotulación de las marquesinas y los elementos en los que sea necesario".

La portavoz del PP, Esther Llamazares, señaló que "la presentación de hoy (por ayer) aporta como novedad que, según el Consejero, a mediados de 2025 Avilés gozará de una mejor conexión al Hospital San Agustín y los intercambiadores. Seguimos esperando las concesiones y la modificación de las líneas de autobuses de la ciudad, la conexión con los barrios y con la comarca".

Arancha Martínez Riola, portavoz de Vox, aprobó los proyectos presentados ayer pero ya anunció su voto en contra porque "el conjunto del plan supone restringir más el tráfico, cortar más calles y dificultar el acceso al centro de la ciudad, lo que disuade a visitantes y crea molestias a los vecinos". Y añadió: "Avilés no es ciudad para bicicletas".

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