Avilés tendrá un gran acuario con un proyecto pionero

El Puerto instalará seis microarrecifes con un sistema de atracción de microfauna que vigilará con drones subacuáticos

Veleros en la ría de Avilés con el Centro Niemeyer al fondo, en una imagen de archivo. | Ricardo Solís

Veleros en la ría de Avilés con el Centro Niemeyer al fondo, en una imagen de archivo. | Ricardo Solís / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

El Puerto de Avilés quiere convertir la ría avilesina en un potencial acuario. Para ello ha puesto en marcha un proyecto piloto pionero con la instalación de microarrecifes artificiales que contribuyan a la potenciación y enriquecimiento de la vida marina local. Su evolución se seguirá con drones subacuáticos y todos los datos se monitorizarán.

"El agua de la ría de Avilés está limpia", aseguró ayer de manera contundente el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega. Así que el objetivo que se persigue es "restaurar la vida marina y compensar el impacto de las actividades industriales pasadas y presentes desarrolladas en toda la cuenca vertiente y en el entorno inmediato de la ría de Avilés". Este proyecto se enmarcaría en la apuesta que desde el Puerto se está realizando por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

La Autoridad Portuaria ya ha publicado el pliego de prescripciones técnicas, asesorada por la empresa Ocean Ecostructures. Se trataría de implementar "un sistema para la creación de arrecifes artificiales para favorecer el desarrollo e implantación de vida en espacios degradados como modo de recuperación y mejora de la biodiversidad", resumió Rodríguez Vega.

Las especificaciones técnicas del proyecto incluyen el suministro de seis microarrecifes biomiméticos que serían diseñados específicamente para que, una vez instalados, funcionen como un arrecife natural. De esta manera se convertiría en un sistema de atracción de microfauna, un sustrato natural para maximizar la captación de vida y en un espacio protegido para las especies.

Además, los avances se registrarían mediante un servicio de monitorización semestral basado en la inteligencia artificial, y que se prolongaría durante al menos dos años. También una plataforma a la que se reportarían los datos, herramientas de comunicación y biodiseños del presembrado.

De manera resumida, el contrato implica la instalación de seis paneles de arrecifes artificiales, el seguimiento y monitorización del crecimiento de biomasa, y la captura de CO2 durante dos años con drones subacuáticos. Además, toda la información se deberá colocar en puntos de interpretación.

Está sin decidir dónde se ubicarían estos microarrecifes, para lo que la Autoridad Portuaria buscará asesoramiento y atenderá las recomendaciones de la empresa adjudicataria una vez que haya analizado la Ría y las instalaciones.

El valor estimado del contrato, incluidas todas las posibles ampliaciones y modificaciones que se puedan dar al alza, es de 14.800 euros (más IVA), y el plazo para el suministro y la puesta en marcha de la plataforma de reporting será de dos meses.

El impacto

Según los estudios realizados por la empresa Ocean Ecostructures, entre las mejoras ambientales que se consiguen con estos proyectos se encuentran la generación de biomasa, regeneración de la biodiversidad, mejora de la calidad del agua, captura de CO2, generación de oxígeno, y aumento de resiliencia frente a especies invasoras. Además, tiene un importante impacto social y permite el desarrollo de programas educativos y concienciación para atraer más visitantes y promover el turismo sostenible.

Este proyecto de microarrecifes se enmarca en el plan de sostenibilidad ambiental que impulsa la Autoridad Portuaria de Avilés y que, advirtió su presidente, "está integrado como uno de los factores fundamentales para la supervivencia de la actividad". Esto supone que la exigencia de cumplir con estándares de calidad medioambiental es extensible a los proveedores, clientes y a todos los actores y grupos de interés que interrelacionan con el Puerto avilesino.

Suscríbete para seguir leyendo