San Juan de La Arena,

Ignacio PULIDO

El Angulero, personaje al que ha dado vida la asociación cultural Garabuxada, quiere desbancar al Papá Noel de las preferencias de los niños de San Juan de la Arena. Hace apenas unas semanas, Garabuxada firmó un convenio con la Cofradía de Pescadores «San Juan Bautista» para promocionar la capitalidad angulera de La Arena durante la presente costera, que arrancó a principios de mes y a lo largo de la cual se prevé una serie de actividades divulgativas y culturales. La creación de este émulo de Santa Claus es una más del programa y cómo no, nació destinada a hacer las delicias de los más pequeños.

Para conocer el origen de la idea, es necesario retroceder hasta el pasado mes de septiembre. «La iniciativa surgió en la línea de intentar promocionar acciones diferentes. Cuando era pequeño, Papa Noel apenas tenía influencia y ahora cada vez cobra más protagonismo; por eso decidimos crear un personaje de aquí», comenta Fernando González, miembro fundador de Garabuxada.

Tras varias divagaciones se decidió que este nuevo personaje debía ser un pescador de angula. La idea estaba clara, pero faltaba una pieza fundamental: diseñar su imagen. El encargado de ponerle rostro fue el también arenesco Christian Bartsch, periodista y dibujante. Siguiendo las precisas indicaciones dadas por los miembros de Garabuxada, los lápices de Bartsch fueron dando vida al peculiar Angulero que fue desarrollado por completo en octubre tras varios bocetos. Actualmente, trabaja en el diseño de un cartel que se presentará durante la Navidad.

La intención de Garabuxada es que la figura del Angulero se extienda por toda Asturias. «No fue creado sólo para La Arena, llegará al resto del Principado a través de ríos, regatos y riachuelos», señala Fernando González.

El Angulero arribará en el puerto de La Arena la tarde del 24 de diciembre y, en el edificio de la rula, repartirá golosinas entre los niños. El único requisito para recibir regalos del Angulero es ser bueno y trabajar duro, como él hace todas las noches a la orilla del río pertrechado con su piñera y su lámpara de carburo. «Para que traiga los regalos que se le piden se le debe de escribir una carta que será depositada en los buzones que estarán instalados en los diferentes establecimientos de La Arena a partir del 1 de diciembre. El Angulero dejará sus regalos en un gorro que estará colocado en el árbol de navidad de cada hogar», señalan los miembros de Garabuxada.

La asociación, además, planea celebrar un amigo invisible con los vecinos de todo el concejo. «El precio de los regalos no será superior a cinco euros ni inferior a tres. Con esto queremos reflejar la unión de este pueblo pesquero», concluye Fernando González.