Síguenos en redes sociales:

«Echamos de menos una Alcaldesa que reivindique lo mejor para la ciudad»

«No se puede mantener un pacto muerto en el gobierno local; las discrepancias ya se producen incluso en el PSOE»

«Echamos de menos una Alcaldesa que reivindique lo mejor para la ciudad»miki lópez

Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Avilés

Teresa CEMBRANOS

Constantino Álvarez lleva en el PP de Avilés desde hace diez años; fue nombrado en abril de 2008 portavoz de los populares avilesinos en el Ayuntamiento en sustitución de Manuel Peña. Repasa la situación de la ciudad coincidiendo con el ecuador del mandato.

-¿Qué balance hace de los dos primeros años del gobierno de Pilar Varela?

-Los califico de mediocres porque los grandes temas que se comprometió a abordar están como estaban. Hay parálisis municipal en la barrera ferroviaria, en los enlaces de Buenavista, en la ronda norte, en la Escuela de Arte, en el Museo de Avilés y en las actuaciones en vivienda. Están igual que el 27 de mayo de 2007, no ha cambiado nada. El único avance que se ve es en las obras del Niemeyer, ha pasado de la ilusión a la realidad al ver que la estructura está creciendo.

-Pero ustedes son muy críticos con el Niemeyer...

-El problema es qué va a pasar después de que se terminen las obras. Ahí es donde, a veces, Varela intenta echar al PP a los pies del caballo diciendo que nosotros estamos en contra del Niemeyer. No podemos estar en contra de ese proyecto, sería una irresponsabilidad, pero sí podemos fiscalizar al gobierno y ver lo que se hace mal. Nos preocupa qué se hará con el Niemeyer para que sea un revulsivo para Avilés, para que tenga relevancia fuera del municipio. Criticamos la falta de compromiso con el futuro del centro cultural. El Gobierno del Principado sólo apuesta por la Laboral y pedimos que también mire a Avilés y el Niemeyer.

-Algunas luces habrá en la gestión del gobierno...

-Algo habrán hecho bien, pero si se reflexiona se ve que quien ha dicho que Varela no lo está haciendo correctamente es su propio partido. En dos años ha habido una crisis política dentro de su grupo porque al PSOE no le gustaba la política municipal que estaba desarrollando. Ahí se ve la falta de liderazgo de la Alcaldesa, la atonía y el desencanto. Es el PSOE quien le dice a Varela que así no se va a ningún lado, ya que han cambiado de portavoz y hubo modificaciones en el organigrama del gobierno y en el rumbo. Eso, creemos, ha empeorado la situación. Hay concejales del PSOE que no se hablan entre ellos.

-Y luego están los problemas con su socio en el gobierno...

-Claro. A eso hay que añadir la crisis con IU por la gestión del agua. Ahí hubo un pulso entre los socios y el PSOE no supo explicar a los ciudadanos la necesidad e importancia de cambiar la gestión del servicio, quizá por no incrementar el conflicto con IU. Para muchos ciudadanos el mensaje que llegó fue el de la coalición. El PSOE quiso evitar el conflicto y de ello culpamos a Pilar Varela. Y eso, además, ha profundizado en otras crisis políticas, no sólo con IU sino entre Varela y el secretario general del PSOE, Álvaro Álvarez.

-¿Cree que van a llegar juntos PSOE e IU al final del mandato?

-El pacto está prendido con alfileres y en cualquier momento revienta, porque las diferencias con el agua están ahí. IU llegó demasiado lejos, perdió los papeles y está confundiendo a la ciudadanía. ¿Cómo puede ser que haya una demanda de IU en los tribunales contra su propio socio de gobierno?

-Comentaba antes que no se ha avanzado nada en mejorar las infraestructuras de Avilés.

-Y es cierto. Hemos comprobado la sumisión de Pilar Varela hacia el Gobierno del Principado cuando perdimos los tráficos de Ence en favor de El Musel de Gijón. Entonces, no vimos a Varela decir ni mu ante el Principado. Este ejemplo de Feve nos sirve para el resto. Echamos de menos una Alcaldesa reivindicando lo mejor para la ciudad cuando depende de otras administraciones. ¿Cuántas veces ha viajado a Madrid para preguntar por la barrera ferroviaria? Ahora mismo, lo único que tenemos es un protocolo que, encima, tuvo que ir a firmar deprisa y corriendo a Cudillero.

-Está también la ronda norte.

-Avilés tenía un trazado para la ronda en el plan urbano y la Administración socialista llegó con cambios que buscaban la confrontación con Castrillón. Siguieron mareando la perdiz, con que si había un túnel o no. Ya se hacen chistes con las contestaciones del consejero de Infraestructura, Francisco González Buendía, cuando le preguntan por la ronda. Se ha perdido una oportunidad de haber despejado los problemas de esta infraestructura antes de la crisis. Aquí hay complicidad entre todas las administraciones: la Alcaldesa, callando; el Gobierno del Principado, mareando la perdiz con los trazados, y Fomento, con la disculpa de que sin trazado no hay dinero. Llegaremos al final del mandato igual.

-Han denunciado retrasos con el enlace entre Buenavista y La Carriona.

-El presupuesto para ejecutar ese vial ya está incluido en el presupuesto de 2005 y aún no tenemos una solución y seguimos con la glorieta provisional. Que a estas alturas la conexión de Avilés con la Autovía del Cantábrico sea una caleya es inconcebible y más aún que la Alcaldesa no tenga nada que decir. Creo que es uno de los mayores desencantos de sus votantes.

-¿Sigue pensando que el soterramiento de las vías es factible?

-Es ridículo decir que es técnicamente imposible hacer el soterramiento. ¿Que es caro? Claro, pero tenemos que ser lo suficientemente ambiciosos para luchar por ello. Sería un cambio importantísimo, ya que se reconquistaría la ría y daría al Niemeyer todo su encanto. Se perdió una oportunidad de oro con el anterior alcalde. Adelantar la estación es malgastar los recursos públicos, no resuelve los problemas.

-Durante la campaña electoral ustedes pedían que Fomento cediera la N-632.

-No entendemos el empecinamiento del gobierno local de no asumir la cesión de ese tramo. Con la justificación de que hasta que no haya una solución para la ronda norte no se asumirá ese vial, la carretera está llena de baches y en mal estado.

-Hablemos de urbanismo.

-Gaxín, por ejemplo, va a ser un proyecto a muy largo plazo y será necesario introducir nuevas modificaciones para hacerlo más atractivo. Las posibilidades del mercado inmobiliario están en la vivienda protegida porque es más accesible y, por eso, proponemos que todos los pisos de Gaxín tengan algún tipo de protección. Se ha visto en La Magdalena, donde los promotores se han dado cuenta de que el único futuro está en la vivienda protegida.

-El PP ha sido muy crítico con la política de vivienda ejercida por Fernando Díaz Rañón.

-En lo que va de mandato no se ha hecho ni una sola vivienda de protección. También hablamos de las viviendas de los maestros o Ruasa, que supuestamente construirá un edificio. No veo concejalía más prescindible que la de Vivienda, que lleva Díaz Rañón. Para gestionar la Fundación San Martín no hace falta un concejal de Vivienda.

-¿Cree que se están tomando las medidas correctas para afrontar la crisis?

-El PP está muy preocupado por la situación económica y porque sólo se están poniendo parches. No se aplican medidas para incorporar los cambios estructurales necesarios para no tener que seguir preocupándonos por los parados. El PP propuso algunas ideas y, entonces, comprobamos la poca sensibilidad del gobierno local. Pilar Varela se negó a aprobarlas y nos respondió con un panfleto de preocupación.

-¿Qué espera de los próximos dos años?

-Desde la perspectiva actual, las previsiones no son buenas por la falta de entendimiento y las discrepancias tanto en el seno del gobierno como en el del propio PSOE. No se puede mantener un pacto muerto. La línea seguirá siendo descendente.

-¿Y cómo se podría cambiar esa situación?

-Con un cambio en el Gobierno tanto local, como regional y nacional. Zapatero está en una línea de desencanto continuo y permanente. Si siguen los que están, todo seguirá como ahora. Es necesario un cambio de Gobierno, un entendimiento entre las administraciones y que se apueste por el desbloqueo de las infraestructuras que requieran inversiones fuertes.

-¿Se postula como candidato de su partido para las próximas elecciones municipales?

-El debate aún no está abierto y será el partido el que decida lo mejor para el futuro de la ciudad. Yo estoy a disposición del partido, como desde hace diez años. Estoy para trabajar por el PP.

-¿Está satisfecho de la labor que está realizando su partido en la oposición?

-La verdad es que sí y, sobre todo, por el clima laboral y de entendimiento que existe en el seno del grupo municipal. También tenemos mucha ilusión porque cada vez está más cerca la posibilidad de ser gobierno en esta ciudad. El PSOE se está desgastando y Pilar Varela no cumple las expectativas. No obstante, es difícil hacer oposición porque vemos que el gobierno, casi todos los días, tiene la agenda a cero.

-¿Hicieron daño en el grupo y en el partido las discrepancias con Manuel Peña?

-No. El partido siempre estuvo unido y Peña apostó por otra opción que no tuvo el apoyo suficiente para salir adelante. A partir de ahí, el único contacto con él es en los plenos. No participa en las reuniones, aunque fue él el que decidió excluirse.

Pulsa para ver más contenido para ti