Síguenos en redes sociales:

El caso

Un juez anula cinco nombramientos que realizó Moro de forma ilegal

El Alcalde infringió la normativa sobre el personal funcionario del Ayuntamiento, según la sentencia

A. P. G.

El Juzgado contencioso-administrativo número 1 de Oviedo ha anulado cinco nombramientos municipales efectuados por el alcalde Luis Belarmino Moro, en septiembre de 2008. El juez considera que el regidor infringió la normativa vigente sobre el personal funcionario del Ayuntamiento y anula los nombramientos de los responsables de los servicios municipales de Atención al Ciudadano, Gestión de Personal, Estadística, Comunicación y Urbanismo, según recoge una sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

El Juzgado ovetense responde así a una demanda interpuesta por USIPA (Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias), que llevó a los tribunales estos cinco nombramientos al considerar que habían sido efectuados «a dedo» por el Alcalde. El sindicato, a través del letrado Manuel Gómez Mendoza, defendió que estos puestos no habían sido creados ni en la plantilla ni en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento. También que se infringió el acuerdo regulador de condiciones de trabajo del personal funcionario del Consistorio corverano, que exige someter a negociación con los representantes de los trabajadores los cambios o designaciones de los funcionarios. El Ayuntamiento, por su parte, solicitó que se desestimase la demanda.

El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo anula ahora la resolución de Alcaldía de 12 de septiembre de 2008 en la que se recogen estos cinco nombramientos. El fallo, en los fundamentos de derecho, detalla que «no constan en la plantilla municipal ninguno de estos cinco puestos de trabajo» . Y aclara: «Cierto es que al Alcalde le corresponde la competencia de jefatura superior de personal, pero esto no conlleva la creación de forma indirecta de puestos de trabajo no contemplados ni en la RPT ni en la plantilla y cuya creación corresponde al Pleno».

El fallo del Juzgado ovetense no es firme, por lo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento pueden recurrir la sentencia.

La demanda

El sindicato USIPA llevó a los tribunales cinco nombramientos efectuados por el Alcalde para otras tantas áreas municipales al considerar que habían sido «a dedo». El Ayuntamiento solicitó que se desestimase la denuncia.

El fallo

El Juzgado contencioso-administrativo número 1 de Oviedo da la razón a USIPA. Considera que el regidor municipal infringió la normativa sobre personal funcionario del Ayuntamiento y anula los nombramientos.

Pulsa para ver más contenido para ti