Verdicio, Illán GARCÍA

Luis Villaverde García, que fue el párroco de Verdicio entre 1962 y 2006, falleció a los 81 años. Luis Villaverde García murió en la Casa Sacerdotal de Oviedo, donde pasó los últimos años. Este ovetense nacido el 1 de marzo de 1929 se dedicó también a la enseñanza en el Colegio San Nicolás de Bari, en Avilés, durante más de una veintena de años. Este mediodía se oficiará su funeral en la iglesia de Verdicio.

Villaverde García se ordenó cura en 1957, a los 28 años. Sus primeras misas las dio en suelo colungués, en las parroquias de Santa Úrsula de Carrandi y Santiago de Gobiendes. Tras seis años en el oriente asturiano, el párroco ovetense recaló en Verdicio. Era 1962 y en poco más de un año el religioso se hace cargo, al margen de San Cristóbal de Verdicio, de las parroquias de San Bartolomé de Viodo y San Martín de Podes. Los que lo recuerdan no olvidan que siempre iba vestido con sotana, incluso en sus últimos años en el concejo.

«Era un hombre inteligente y predicaba muy bien, todo lo que sé de liturgia lo aprendí de él», asegura José Eduardo Zulaiba, párroco de Moreda de Aller y amigo del fallecido. Los primeros años en el concejo los pasó en Casa Casón, en El Ferrero y tras unos meses cambió su residencia por Verdicio, pero hacia 1970 se trasladó a Luanco. Eso, dicen, dificultó la relación con los vecinos aunque «era de trato fácil, educado, cercano, dicharachero y tenía muy fácil relación con la gente mayor», recuerda Zulaiba. «Las iglesias por las que él pasaba siempre estaban limpísimas», añade el párroco gozoniego afincado en Aller, que destacó además que don Luis era una persona muy querida en Verdicio.