Organista y directora del grupo «De Profundis»

Félix VALLINA

Alumna de Renée Bonnet y de Renée Pietrafesa, la uruguaya Cristina García Banegas es, entre otras cosas, profesora de la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo y directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay. Cuenta con un sinfín de reconocimientos y realiza contínuas giras de conciertos por Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón y Latinoamérica. Hoy estará en Avilés -en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery a partir de las ocho de la tarde- para participar en la Semana de la música religiosa con el Ensemble vocal e instrumental «De Profundis», una formación que dirige ella misma y que se creo en el año 1987.

-¿Con qué repertorio se van a encontrar los asistentes al concierto de hoy?

-Nosotros siempre nos hemos centrado mucho en el repertorio iberoamericano de la época colonial, de la época barroca, aunque también hemos hecho otras muchas cosas. Hoy traemos la «Pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo» y música de los archivos coloniales de Bolivia, encontrada en la iglesia de San Rafael de Chiquitos.

-Entonces su trabajo no es sólo interpretar, también es investigar.

-En cierta manera sí. Trabajamos con varios musicólogos amigos que nos proporcionan escrituras inéditas. Son 24 años tratando de recrear y encontrar la música que venía desde España, Flandes, Italia...

-¿La formación musical europea está muy presente en Latinoamérica?

-Por supuesto. Desde el siglo XVI recibimos ese tipo de música. Pero lo interesante es la fusión entre la música europea y las aportaciones de los indígenas. Los españoles quisieron evangelizarlos mediante la música.

-¿Qué actuaciones son necesarias para mantener viva la música religiosa?

-Que se organicen actos como el de hoy en Avilés para que la gente se contagie.

-¿Qué le parece que la iglesia de Sabugo haya encargado un órgano nuevo?

-Me parece maravilloso, ojalá un diez por ciento de ese contagio lo pudiera tener mi país.

-¿Qué le diría a la gente para que acuda a su concierto?

-Que vengan a disfrutar de una música pura.