Amaya P. GIÓN

Las escuelas públicas para bebés de la comarca se encuentran en pleno proceso de preinscripciones para el próximo curso y con las previsiones de que la demanda vuelva a superar a la oferta pese al incremento de las plazas en algunos concejos. Los centros de 0 a 3 años de Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón ofertarán unas 280 plazas para el próximo curso. Un total de 156 vacantes serán de nueva creación, con la apertura de los centros del Quirinal (Avilés) y de Las Murias (Castrillón). A expensas del cierre del proceso de inscripción en todos los centros, concluyen: «Las solicitudes están por encima del número de vacantes».

l Avilés: La escuela para bebés de La Magdalena cuenta con 39 plazas, si bien sólo quedarán disponibles 18. El período de inscripción concluye en el concejo avilesino el 14 de mayo y en apenas cuatro días el centro ya ha dispensado unas cuarenta solicitudes. El del Quirinal, de estrena, ha recibido 131 solicitudes para 78 plazas mientras que el de La Toba, con aforo para 70 pequeños, oferta para el próximo curso 36 plazas (cuatro para bebés, 22 de uno a tres años y diez de dos a tres años).

l Corvera: La única escuela pública del concejo alberga a 42 niños, si bien para el próximo curso quedarán vacantes 19 plazas: nueve para bebés, seis para pequeños de uno y dos años y cuatro de entre dos y tres años. El plazo de inscripción concluyó el 30 de mayo y el próximo martes se publicarán las listas provisionales. «Cada vez la demanda es mayor», subrayó la directora del centro.

l Gozón: La escuela del concejo es la única que cuenta con un aula mixta para niños nacidos a finales de 2008 o a comienzos de 2009. El centro cuenta con cuatro aulas con capacidad para 54 pequeños y para el próximo curso quedan libres 28 plazas. «El día 13 celebraremos el Consejo Escolar para realizar la baremación, pero de lo que no hay duda es de que las solicitudes superan a las plazas», aclaró la directora de la escuela gozoniega.

l Castrillón: La nueva escuela para bebés del concejo, que abrirá las puertas el próximo septiembre con capacidad para 78 alumnos, quizá no ponga en funcionamiento sus seis unidades. A fecha 12 de mayo, el Ayuntamiento había recibido un total de 61 solicitudes, bien para el nuevo centro de Las Murias o para el de Campiello. En este último prevén ofertar entre 18 y 28 plazas de las 55 totales. Así las cosas, el concejo castrillonense es el único de la comarca (a expensas del cierre definitivo de las preinscripciones) que ve ajustada la oferta y la demanda de plazas en los centros educativos para pequeños de hasta tres años.