T. CEMBRANOS

El PP denunció ayer que el Principado de Asturias no presentó a la Sindicatura de Cuentas su participación económica en tres sociedades avilesinas en el año 2008, como son la Isla de la Innovación, donde el gobierno regional tiene el 35 por ciento de las acciones (350.000 euros); «Nueva Rula de Avilés», con el 31,5 por ciento del accionariado (500.000 euros), y el consorcio Institución Ferial Comarca de Avilés (Ifecav), con el 34,91 por ciento de las acciones (1,6 millones de euros).

El portavoz del PP, Constantino Álvarez, criticó, además, que otras tres entidades de la ciudad, y en las que tiene representación el Ayuntamiento, no ha presentado sus números ante la Sindicatura en diversos años. Así, ni la Mancomunidad Comarca Avilés ni el consorcio ferial aportaron sus cifras en los años 2005, 2006 y 2007, mientras que la Fundación San Martín tampoco lo hizo en los años 2005 y 2006.

«No sabemos si es dejadez o falta de colaboración con la Sindicatura. En el año 2009, al Ayuntamiento de Avilés una empresa privada le dio matrícula de honor por su transparencia. Sin embargo, la Sindicatura de Cuentas, que vela por el cumplimiento y la transparencia en el Principado, nos saca los colores y nos dice que no se presentan las cuentas de sociedades en las que participa», apuntó Álvarez. Por ese motivo, el PP instó al gobierno local a que obligue a esas entidades a presentar sus números a la Sindicatura ya que no tienen «nada que ocultar» y así los borre de su «lista negra». «La Mancomunidad y la Fundación San Martín tienen las cuentas claras. No entiendo por qué no las presentan», aseguró.

El portavoz popular denunció, además, que el Principado tampoco ha justificado los créditos a largo plazo concedidos a los ayuntamientos de Avilés, Gijón y Mieres, y que ascienden a 5,5 millones de euros. En el caso de Avilés el crédito es de 258.000 euros.