Salinas,

Vanessa PARAPAR

El portavoz del Partido Popular de Castrillón, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, insta a la demarcación de Costas en Asturias a que acometa con urgencia las actuaciones necesarias para garantizar la estabilidad del mirador de La Peñona, comprometida por la existencia de un gran agujero en la base. Según el concejal popular, el observador de Salinas es uno de los monumentos más emblemáticos del concejo y, por eso, «hay que cuidarlo».

«Existe una oquedad cada vez más grande que pone en peligro la estabilidad de una de las partes más representativas del Museo de Anclas», afirma el edil de Castrillón. Además, Quiñones considera que en el informe realizado el pasado mes de marzo por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), cuyos contenidos dio a conocer LA NUEVA ESPAÑA, debería de haberse incluído el problema de La Peñona.

Según cuentan algunos vecinos y usuarios del arenal castrillonense, la preocupación por la solidez del mirador existe desde que comenzaron las obras en el Museo de Anclas hace dos décadas. «Para hacer el puente nuevo y los anexos al mismo se contruyó una pared artificial donde antiguamente no había ningún muro. Eso ocasiona que, desde entonces, las olas rompan en la pared nueva, rebotando contra la zona en la que se ha formado el agujero», relata un bañista habitual de la playa. A esta declaración se une el portavoz del PP, que afirma que las grandes «mareonas» que cubren el arenal en ciertas épocas del año están haciendo que las piedras de la base de La Peñona se erosionen con mayor rapidez.

Pero el concejal popular no sólo insta a Costas a que vele por la estabilidad del mirador, sino que también exige que se ejecuten las actuaciones necesarias para recuperar la playa de Salinas como sugiere el informe del Cedex, entre otras una modificación del diseño del muro del paseo para evitar la reflexión del oleaje y el apilamiento esporádico de la arena para evitar que el oleaje llegue hasta la pared del marítimo. En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto un aporte de 300.000 metros cúbicos de árido de manera urgente.

Por otro lado, el estudio desaconseja que se hagan más dragados en la ría de Avilés. Asimismo, el Cedex no descarta el aprovechamiento de la arena de los dragados para regenerar la playa de Salinas.