La ronda portuaria va ligada a la supresión de la barrera ferroviaria, un proyecto en manos del Ministerio de Fomento y pendiente aún de definición. Cuando el pasado 18 de diciembre el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, expuso la propuesta del Gobierno central para las vías avilesinas, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, aseguró que esa solución desbloqueaba a su vez el vial de acceso a los muelles portuarios.

En aquel entonces, Areces aseguró que en el primer trimestre de 2010 se completaría el estudio con los técnicos del Ministerio de Fomento y que, a continuación se encargaría la redacción del proyecto. Pero lo cierto es que en lo que va de este año la consejería de Infraestructura, en manos de Francisco González Buendía, no ha comunicado ningún avance administrativo en la futura ronda del puerto.

Lo cierto es que al Ministerio de Fomento se le agota el tiempo para cumplir el compromiso adoptado en Avilés el pasado año. Víctor Morlán fue prudente en su presentación del plan de las vías y apenas ofreció plazos ni financiación. La única promesa fue que en el último cuatrimestre de 2010 saldría a información pública el trazado definitivo de la variante ferroviaria -que discurrirá por terrenos próximos a la variante de la carretera N-632- y que para entonces Ministerio, Principado y Ayuntamiento deberían tener resuelta la financiación del proyecto.

Por ahora, no ha habido más noticias, aunque aún restan más de dos meses para que culmine el año. No obstante, el borrador de presupuestos generales del Estado para el próximo 2011 no incluye ninguna nueva partida para la supresión de la barrera ferroviaria. La alcaldesa, Pilar Varela, aseguró que no existía previsión económica para el proyecto el próximo año «porque aún no es necesaria», y aseguró que el Ministerio trabaja para cumplir su compromiso de sacar a información el proyecto. Tampoco se ha revelado públicamente, hasta la fecha, ninguna reunión entre administraciones para discutir la financiación.