San Juan de Nieva,

Inés MONTES

La plataforma ciudadana contra la contaminación sopesa la convocatoria de nuevas protestas por las emisiones y malos olores que se han incrementado en los últimos días provenientes de empresas ubicadas en San Juan de Nieva. El portavoz de la plataforma y presidente de la asociación de vecinos de San Juan de Nieva, Juan Requena, aseguró ayer que en los últimos cuatro días, los vecinos llevan soportando malos olores que les provocan molestias respiratorias.

Requena reclamó al Principado un control exhaustivo sobre Chemastur, la empresa de fertilizantes que según la plataforma es la que ocasiona los malos olores que padecen vecinos de varias zonas de la comarca avilesina.

«Desde el sábado y hasta hoy martes (por ayer) hemos tenido que denunciar a diario al 112 la contaminación ambiental. Han venido a San Juan dotaciones de Bomberos de Asturias, de la Guardia Civil y de la Policía Local de Castrillón pero, en el intervalo de tiempo que va desde que hacemos la llamada al 112 hasta que vienen los equipos para realizar las mediciones, los parámetros dan normales», explicó Juan Requena.

El portavoz de la plataforma indicó que a todas las llamadas que realizan al 112 «recibimos inmediatamente una comunicación de la Viceconsejería de Medio Ambiente interesándose por los motivos de las denuncias, pero las emisiones de malos olores siguen y no vemos que Chemastur tome las medidas que le exigió el Principado».

La plataforma está integrada, además de por los vecinos de San Juan, por las asociaciones de Salinas, Raíces Nuevo y Jardín de Cantos (Avilés) y el grupo de surfistas de Salinas. Entidades que agrupan a ciudadanos que padecen directamente la contaminación. De la plataforma forman parte también el Colectivo ecologista y la federación de asociaciones de vecinos de la comarca «La Unión».

«Desde la plataforma habíamos dado un margen de tiempo a Chemastur para que aplicara las medidas correctoras. Habíamos decidido esperar al término de las fiestas navideñas para valorar los logros, pero viendo los problemas de los últimos días no descartamos convocar otra manifestación como la de noviembre, en los próximos días», concluyó Requena.