Síguenos en redes sociales:

El PP critica que el presupuesto de 2011 no sea «ni productivo ni expansivo»

Los populares achacan a un desencuentro entre la Alcaldesa y Álvaro Álvarez que las cuentas municipales no se hayan aprobado antes de final de año

El PP critica que el presupuesto de 2011 no sea «ni productivo ni expansivo»

Teresa CEMBRANOS

El PP criticó ayer que el presupuesto municipal para 2011 no es «ni productivo ni expansivo» debido a la escasez de la inversión y a la falta de partidas destinadas a la creación de puestos de trabajo. Los populares reprobaron, además, que la concejala de Recursos Económicos-Financieros, Ana Concejo, no haya sido capaz de presentar las cuentas para su aprobación antes de que termine el año. «Es un fracaso de su gestión. Es la edil con más suerte de toda España porque tiene el cajón lleno y, además, una situación política que le permite sacar adelante los presupuestos sin problemas», afirmó Carmen Rodríguez Maniega, concejala del PP de Avilés.

¿Qué hay detrás de ese fracaso? Según los populares una «falta de entendimiento y un desencuentro» entre la alcaldesa, Pilar Varela, y el secretario general del PSOE, Álvaro Álvarez debido a dos cuestiones: la enajenación de patrimonio público, como es la venta del palacio de Maqua, y el dinero que ha de invertir el Ayuntamiento para pagar el suelo de los ex beneficiarios de los planes de empleo. «Son asuntos que no gustan en el partido», aseveró la también diputada nacional.

Respecto al análisis de los presupuestos, Rodríguez Maniega aseguró que las cuentas no responden «al pacto entre PSOE y PP a raíz del canon del agua». «Las inversiones son pequeñas, poco ambiciosas y, alguna de ellas, como la reparación de colegios, del Palacio Valdés y el palacio de Balsera, no tiene la consideración de inversiones sino de obras de mantenimiento. El canon del agua posibilitaba trabajos que para que Avilés fuera una ciudad moderna, como las previstas para la zona de Las Meanas y las entradas de la ciudad. Lo que figura en el presupuesto para esas actuaciones, 500.000 euros, no es suficiente para que salgan adelante», argumentó la edil popular. Por ello, para Rodríguez Maniega, el gobierno, en vez de hacer un presupuesto productivo y en el que se garantice la actividad económica, elabora «unas cuentas con la inversión más baja de la historia».

El portavoz del PP, Constantino Álvarez, incidió aún más y afirmó que su partido «se siente engañado» por el PSOE. «El acuerdo del canon incluía inversiones para 2009 y 2010 y una reducción importante de la deuda para, en el futuro, poder pedir créditos para 2011 y 2012 y eso no se nota el próximo año», aseveró. Respecto a la posible enajenación del palacio de Maqua, Álvarez se mostró crítico e instó a Pilar Varela a que sea transparente en esa operación. También censuró que apenas se destinen, en total, 500.000 euros para la mejora de Las Meanas y Llano Ponte. «Es una tomadura de pelo. Reurbanizar Las Meanas supera el millón de euros si queremos hacer algo curioso y la mejora de las entradas de Avilés superaría los nueve millones. Destinar sólo ese medio millón de euros desvela que esos proyectos no se van a hacer», comentó.

Rodríguez Maniega, sin ironía, aseguró que hay proyectos de ciudad «que tienen que estar por encima de los partidos», como los citados anteriormente. «El canon del agua se va a gastar en varios mandatos y tiene que haber acuerdos. Ya se demostró que con el PP se puede negociar, pero nos han traicionado», concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti