Teresa CEMBRANOS

Las políticas de protección medioambiental han ido adquiriendo una mayor trascendencia con el paso de los años y en Avilés, como ciudad industrial, aún más. Y es que los vecinos reclaman respirar un aire más sano y más zonas verdes, un guante que recogen la mayoría de los partidos.

t Partido Socialista

Los socialistas consideran que uno de los elementos fundamentales en las políticas de medio ambiente es la educación y, por ello, además de los cursos que ya se imparten en «La Noria», afirman que desarrollarán otras alternativas, especialmente dirigidas al reciclado, y nuevas formas de la prevención de la polución. El PSOE, encabezado en Avilés por Pilar Varela, asegura que abrirá nuevos parques en la ciudad además de poner en marcha un plan de recuperación y preservación de la biodiversidad.

El partido asegura que en las urbanizaciones avanzará hacia la reutilización de aguas grises en el sistema de riego de los jardines comunes y que también mejorará la información ambiental de la ciudad incorporando a la gestión otros tipos de poluciones. Así, además de la calidad del aire se medirá la contaminación acústica.

De cara a controlar las emisiones de las empresas e industrias, el PSOE asegura que seguirá profundizando en los mecanismos jurídicos preventivos y, por ejemplo, incentivará la inclusión de compromisos medioambientales dentro de la responsabilidad social corporativa, Los socialistas también quieren mejorar el control de los vertidos tanto al aire como a la ría y velar por el cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada. Los socialistas prometen seguir avanzando en las medidas de ahorro energético y en la autosuficiencia energética de los edificios. Se proponen, además, crear una red de puntos que permitan el repostaje y carga para los vehículos eléctricos así como impulsar un plan de eficiencia hídrica.

t Partido Popular

El PP apuesta por un desarrollo sostenible y para ello cree necesario un medio ambiente saludable. Para conseguirlo, se compromete a intensificar el control de niveles sonoros, promover la mejora en la eficiencia del alumbrado público, elaborar un plan de recuperación de espacios públicos degradados para su transformación en zonas verdes y fomentar la comercialización de productos ecológicos. Los populares aseguran, además, que abrirán un parque entre las calles Fuero y Fernando Morán y otro en La Luz de 150.000 metros cuadrados.

Otras de las medidas medioambientales del PP pasan por la implantación de una tasa ecológica de basuras, la elaboración de un plan de calidad del aire que permita reducir los niveles de contaminación ambiental, así como un plan de movilidad y un protocolo de control de las emisiones de los vehículos. También incluyen en su programa un carril bici que comunique el centro de Avilés con los barrios y un aparcamiento para bicicletas en varias zonas de la ciudad. La construcción de un albergue de animales, la plantación de arbolado y la instalación y mejora de juegos infantiles son otras de las promesas populares, a la que también hay que añadir la reurbanización integral del parque de Las Meanas.

t Agrupación Social Independiente de Avilés

ASIA asegura que actualmente, en Avilés, no se están desarrollando políticas medioambientales y así, pone como ejemplo la tala de árboles en la plaza de la antigua pescadería para construir la «grapa». Por ello, se comprometen a implantar una ordenanza municipal de protección de árboles singulares y a crear un consejo asesor de árboles de interés local. Los independientes también reivindican actuaciones de carácter educativo y turístico en la ensenada de Llodero y la charca de Zeluán, así como la constitución del consejo comarcal de Medio Ambiente, como órgano político y asesor en materia medioambiental en los concejos del entorno de Avilés.

La apuesta de ASIA por las energías alternativas se plasma en fomentar e incentivar el uso de las mismas en viviendas y edificios dependientes de la institución municipal. Respecto a la recogida selectiva de residuos, los independientes consideran que hay que dar facilidades a los ciudadanos mediante el aumento del número de contenedores soterrados, la incorporación de un sistema de recogida de aceite vegetal usado y programas de educación ambiental.

t Izquierda Unida

La coalición IU-Los Verdes pretende hacer del desarrollo sostenible una estrategia transversal de todas las políticas municipales. También considera que el Ayuntamiento debe ser exigente para que las empresas contaminantes disminuyan sus emisiones y ser inflexible para que se cumplan todas las inversiones medioambientales comprometidas. IU se propone, entre otras medidas, impulsar planes de ahorro y eficiencia energética, establecer una tercera tarifa del agua para comerciantes y el sector servicio, abrir un albergue de animales, mejorar la recogida selectiva de residuos y elaborar un mapa electromagnético de la ciudad. En su programa también se incluye la recuperación y conservación de los paisajes de Zeluán y Recastrón y las marismas de Llodero, la apertura de un vivero municipal, puntos de recarga para vehículos eléctricos y la construcción de carriles bici y más aparcamientos para bicicletas.

t Unión, Progreso y Democracia

UPyD plantea la elaboración de un plan de actuación frente a la contaminación del aire, el impulso del ahorro energético en todos los espacios municipales así como políticas que impulsen la rehabilitación de viviendas con una perspectiva medioambiental, priorizando la eficiencia energética y la habitabilidad.

t URAS-PAS

La coalición asturianista aboga por una mayor higiene del mobiliario urbano y la recuperación del paisaje natural atlántico así como por la supresión de los carriles dobles en vías de la misma dirección. También considera necesario, para mejorar la calidad de vida de los avilesinos, un horario de cierre de todos los establecimientos de ocio desde la medianoche y hasta las ocho de la mañana.

t Bloque por Asturies-UNA

Para BA-UNA el Ayuntamiento debe exigir a las empresas el cumplimiento de la normativa medioambiental de manera estricta, así como promocionar la eficiencia energética y establecer medidas para mejorar la recogida selectiva. La coalición también reclama un albergue de animales.