Síguenos en redes sociales:

«China será la primera potencia mundial en un plazo de poco más de una década»

«Los chinos flexibilizarán pronto la política del hijo único: corren el riesgo de hacerse viejos antes de hacerse ricos»

«China será la primera potencia mundial en un plazo de poco más de una década»ricardo solís

Investigador de Asia-Pacífico del Instituto Elcano

Félix VALLINA

Pablo Bustelo es investigador principal de Asia-Pacífico en el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos y profesor de Economía Aplicada. Pionero de los estudios académicos sobre Asia-Pacífico en España, ayer estuvo en Avilés para ofrecer la conferencia «El reto de España ante el auge de las economías emergentes de Asia».

-¿El eje mundial del poder ha girado ya hacia los países de la Asia emergente?

-Se está produciendo un cambio hacia los países de Asia-Pacífico, el centro de gravedad de la economía mundial se está desplazando hacia esa región. Cuando el año pasado China adelantó a Japón para convertirse en la segunda mayor economía del mundo se puso de manifiesto que ese desplazamiento se está produciendo de una manera muy rápida.

-¿Y cómo lo han conseguido?

-Los países asiáticos, desde Japón hasta la India, se han basado mucho en el ahorro, en el esfuerzo personal, en las inversiones a largo plazo, en educación, en infraestructuras...

-¿Países como la propia China o India llegarán a superar la hegemonía de Estados Unidos?

-Pues sí. Las cifras indican que hacia la década de los veinte de este siglo China se convertirá en la primera economía mundial y la India también será una gran potencia, luego, sin duda alguna, el siglo XXI es el siglo de Asia.

-¿Qué papel va a tener Europa dentro de este nuevo modelo mundial?

-Europa primero tiene que solventar sus problemas actuales, tiene además que situarse adecuadamente dentro de la economía mundial haciendo políticas mucho más ambiciosas que las que se hacen actualmente y tiene que conectarse mejor con Asia, porque de esa conexión depende que Europa no quede condenada a ser una zona irrelevante en el mundo desde el punto de vista económico.

-¿Y España?

-Pues lo mismo: es esencial entrar en conexión con Asia, con su mercado, para poder crecer de forma sostenida y salir de la crisis.

-¿Podemos venderles algo a los Chinos que ya no tengan?

-Los mercados de China, al igual que los de India, son enormes y muy diversos. Desde luego en los sectores en los que España es líder mundial, como por ejemplo en sectores de componentes de automoción o energías renovables, se presentan buenas oportunidades. También en otros muchos campos, como en algunos bienes de consumo o el turismo.

-¿Usted cree que los asiáticos se vendrán a España de vacaciones?

-Captar el turismo chino es importantísimo. España tiene que ponerse las pilas y preparase para acoger a los turistas asiáticos, que cada vez salen más de sus fronteras y se gastan más dinero en el turismo.

-¿Le recomendaría a los jóvenes que estudien chino?

-Por supuesto. El chino va a ser sin duda uno de los idiomas fundamentales del siglo XXI junto con el inglés.

-El título de uno de sus libros es «Chindia: Asia a la conquista del siglo XXI», ¿su tesis es que estos dos países van a crear un frente económico común en los próximos años?

-Hay un acercamiento entre China e India porque existe una complementariedad económica entre ellos que seguramente va a seguir en los próximos años y porque hay un acercamiento de intereses estratégicos y de política exterior. Realmente puede formarse un bloque «Chindia» de grandes países emergentes en desarrollo, algunos todavía pobres pero que están experimentando un rápido crecimiento, que pueden cambiar radicalmente la faz del mundo.

-¿Y convertirse en dos «gallitos» no puede acarrear problemas entre ellos?

-Bueno, es cierto que China e India han tenido problemas, de hecho protagonizaron una guerra en los años sesenta del siglo pasado que perdió India y que todavía provoca resquemor entre sus ciudadanos, pero en los últimos años ha habido un acercamiento en diferentes campos y cabe esperar que no se repitan esos conflictos.

-¿Lo del potencial militar de China es un mito o hay que tenerles miedo a nivel mundial?

-Desde luego de momento no. Las cifras que hay indican que el gasto militar de China estaría, todo lo más, en torno a los 100.000 millones de dólares, lo cual es una cifra muy importante, pero es la séptima parte de lo que se gasta Estados Unidos en Defensa. Actualmente no es un rival militar para Estados Unidos y tampoco lo va a ser, porque las previsiones que hay para 2025 indican que, todavía entonces, el gasto militar chino será una tercera parte del de Estados Unidos.

-A pesar de las alabanzas de los economistas, en China aún existen enormes desigualdades sociales, ¿no es así?

-China es una gran potencia, pero también tiene grandes problemas. Es el país más desigual del mundo, hay muy bajos salarios y muy bajo nivel de vida en muchas partes del país, China no es sólo la costa, que está más desarrollada, sino también el interior, donde viven 800 millones de personas en condiciones muy precarias. El país tiene problemas demográficos por el envejecimiento de la población, problemas políticos, medioambientales...

-Vayamos por partes. ¿Cree que la política del hijo único va a terminarse para tratar de ponerle freno a ese envejecimiento poblacional?

-Si no cambia es política China corre el riesgo de hacerse vieja antes de hacerse rica. No tardarán en flexibilizarla.

-¿Qué pasa con el respeto al mediambiente?

-China es una pesadilla medioambiental. Tiene problemas en todos los aspectos que podamos pensar: contaminación del aire, del agua de los ríos y del mar, emisión de dióxido de carbono... Tienen que solucionarlos si no quieren frenar su crecimiento por razones medioambientales.

-¿Cómo se concibe un país que tiene un partido único y que a su vez cuenta con una economía capitalista?

-Es una contradicción, es cierto. Hasta ahora eso lo han podido sobrellevar, pero la pregunta es si esa contradicción hará que ese régimen político cambie, como esperamos todos, hacia una sociedad mucho más libre.

- Para continuar con ese desarrollo los países de la Asia emergente necesitan energía, ¿la tienen?

-China, por ejemplo, tiene mucho carbón, pero es muy contaminante y va a necesitar importar grandes cantidades de petróleo y de gas natural. Están haciendo inversiones muy importantes en Asia central, en América latina y en África para garantizar ese suministro

-¿Cuál es la posición china ante las nucleares?

-La apuesta de China por la energía nuclear es fortísima. Se están construyendo varias decenas de centrales en el país.

Pulsa para ver más contenido para ti