La conferencia abierta al público «El universo de Planck», a cargo de Luigi Toffolatti, profesor de astrofísica de la Universidad de Oviedo, cerró las ponencias de la ASTURPCAC 2011, la primera reunión de físicos asturianos especialistas en partículas, cosmología y astrofísica. Después, los investigadores asistentes participaron en una mesa redonda en la que se debatió sobre la Física en Asturias y las perspectivas para este siglo.

Toffolatti forma parte del equipo investigador que sigue los resultados de la sonda Planck, lanzada al por la Agencia Espacial Europea en mayo de 2009. Ha sido diseñada para detectar anisotropías en el fondo de microondas del universo a una sensibilidad inédita. Los científicos ya han estudiado los primeros resultados de la misión que, además de clarificar el mapa de la radiación de fondo (la energía remanente del Big Bang), ha permitido también nuevos descubrimientos sobre el cosmos. Entre los logros destaca la elaboración de un mapa del espacio en el que se incluyen unos quince mil objetos, entre ellos radio galaxias, galaxias infrarrojas y núcleos de nubes moleculares muy fríos presentes en la vía láctea.

La ASTURPAC ha sido organizada por los físicos asturianos Alberto Fernández Soto, Yolanda Lozano Gómez y Carlos Peña Garay y ha contado con decenas de investigadores de Asturias que trabajan fuera del Principado.