Síguenos en redes sociales:

La Noria reabre a 18 grados La Furta, en Nubledo, destino turístico de Corvera

El grupo ornitológico Mavea reinaugura el edificio del parque de Ferrera, que ahora utiliza energía geotérmica, con una muestra sobre los humedales

La Noria reabre a 18 grados La Furta, en Nubledo, destino turístico de Corveraricardo solís

Nubledo, Illán GARCÍA/

Myriam MANCISIDOR

Los humedales artificiales se construyeron en Asturias allá por el siglo XX; unos tenían como finalidad el aprovechamiento del agua y otros respondían a trabajos de explotación minera o actividad industrial, como el de Zeluán. De los embalses asturianos da buena cuenta el grupo ornitológico Mavea que ayer inauguró en La Noria una exposición coincidiendo con el «Día mundial de los Humedales» que podrá visitarse hasta el próximo 15 de febrero. La muestra es además la primera actividad que se celebra en La Noria después de las obras de reforma realizadas por el Ayuntamiento en colaboración con Asturiana de Zinc (AZSA), que aportó 20.000 euros para el desarrollo de actividades de educación medioambiental. El edificio ahora se calienta con energía geotérmica -a 18 grados de temperatura- y permite ver el pozo que antaño movía el molino del parque de Ferrera

La alcaldesa, Pilar Varela, visitó ayer las instalaciones del parque de Ferrera en compañía del portavoz de Mavea (grupo adjudicatario del concurso abierto en La Noria), César Álvarez Laó y el director de AZSA en la ciudad, Jaime Arias Zapico. Este último destacó la intención de la empresa de convertir La Noria «en un referente educativo y formativo en materia de medio ambiente y naturaleza». La primera exposición - «Humedales de Asturias»- se completa así con visitas guiadas, salidas a los humedales de la comarca con escolares y la charla «La invernada de aves acuáticas en la ría de Avilés». En este sentido, Laó destacó que fruto de «la mejora» de la ría cada vez se contabilizan más aves en Zeluán, donde incidió en la necesidad de proteger especies como el «Limonium vulgare».

Este mes también se desarrollará en La Noria un taller sobre agricultura ecológica y en marzo se expondrá una selección de imágenes del concurso de fotografía de montaña «Memorial María Luisa», considerado el más importante del mundo. En cualquier caso el punto de encuentro es La Noria. El horario de apertura del edificio es de lunes a viernes de nueve a dos y, los viernes, de cuatro y media a siete.

El alcalde de Corvera, José Luis Vega (en la imagen de la izquierda junto a Enrique Macián), destacó ayer la importancia de que el concejo cuente con un humedal, el de La Furta, en terrenos de Du Pont, para convertirlo en un referente turístico. Para ello, el Ayuntamiento invitó ayer al tejido asociativo del concejo (en la foto de la derecha) para que den a conocer las bondades del espacio natural a los vecinos de Corvera. Por su parte, Enrique Macián, presidente de Du Pont, destacó el compromiso de su compañía con el medio ambiente para celebrar el día de los humedales, informa I. G.

Pulsa para ver más contenido para ti