El concejal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Avilés, Joaquín Santiago, ha reclamado al gobierno local que nombre como asesor al director del teatro Palacio Valdés y la Casa de Cultura, Antonio Ripoll, tras su jubilación. En un comunicado emitido este viernes ha pedido un "respaldo legal", "mediante contrato o la fórmula que técnicamente lo cubra, para que su experiencia y su saber hacer sigan siendo aprovechados por la ciudad en tanto no se complete adecuadamente el relevo".

El grupo municipal de Foro ha mostrado su descontento con la decisión del gobierno local de sustituir a Ripoll por una funcionaria, que ha venido trabajando con el desde hace años. "Ha sido formada por el anterior director, pero va a carecer del estatus funcionarial adecuado a su nuevo cargo por lo que la gratificación que reciba va a depender más de la voluntad del concejal de Cultura que de la definición clara de sus funciones. Esta circunstancia aboca a esta persona a depender de las decisiones artísticas de éste, lo cual supondrá una merma clara en el prestigio nacional que el teatro de Avilés había logrado", ha indicado Santiago.

El concejal de Foro ha indicado que tras la jubilación de Ripoll, que a pesar de ello colabora con la Fundación Municipal de Cultural, la entidad "se ha precarizado en todos los sentidos". Ha lamentado que con los cambios introducidos por el gobierno local el teatro y la biblioteca se han visto afectados negativamente.

La propuesta de Santiago pasa por sacar a concurso no solo el puesto de Ripoll sino varios más. Ha reclamado una convocatoria para director del Palacio Valdés, otra para programador teatral, otra para bibliotecario y también que se cree la figura de gerente, para que su trabajo "no depende estrechamente del concejal de Cultura".

EUROPA PRESS