Síguenos en redes sociales:

Con vista al Congo

El avilesino Juan Antonio Álvarez participa en un envío de material óptico a Kinsasa para equipar un hospital

Con vista al Congoricardo solís

A. P. GIÓN

Una unidad completa de refracción de Oftometría, un taller de óptica, estocaje de lentes, monturas y gafas de sol así como medicación viajan desde Avilés rumbo al Congo. Este es el material que aporta al proyecto «Harembé» (todos juntos en suajili) la delegación asturiana de la ONG Salud Visual, en la que participan el óptico avilesino Juan Antonio Álvarez Choren y el médico Estomatólogo Ignacio Martínez. El plan va mucho más allá: formar a personal para que ponga en marcha y sostenga unidades de Oftalmología, Oftometría, Audiología y Odontología en un hospital de Kinsasa.

«La primera fase consiste en el envío de material. En la segunda, prevista para el mes de agosto, iremos allí a montar los equipos y formaremos al personal que se encargará de las unidades», explicó Choren, que lamentó no disponer de ninguna ayuda por parte de las administraciones. «Se llegó a plantear paralizar el proyecto, pero nos negamos. Llevamos casi dos años trabajando en él. No podemos permitir que la crisis se lo lleve por delante», añadió el óptico avilesino. El material médico-sanitario partió ayer en un camión hacia Huesca, donde está centralizada la logística de la expedición, y de la provincia aragonesa viajará hacia el país africano.

La ONG Salud Visual cuenta con cerca de ochenta socios y con delegaciones en Galicia, Cantabria, Asturias y Cataluña. «Pretendemos seguir abriendo delegaciones poco a poco», explicó Choren. «Harembé» no es el primer proyecto que impulsa esta asociación con mirada solidaria. Este colectivo ya impulsó la puesta en marcha de tres talleres de Óptica y tres unidades de Oftalmología en el Sáhara.

Pulsa para ver más contenido para ti